Gracias a implementación de la Ley de “Carrera Docente” que se promulgó el año pasado.

Hasta la Dirección Provincial de Cauquenes, se trasladó el Secretario Ministerial de Educación Rigoberto Espinoza, con la idea de sostener un encuentro con profesoras y profesores que se encuentran en Carrera Docente y que desde el mes pasado han visto incrementadas sus rentas en un promedio de 30%.

La actividad, estuvo encabezada por el Gobernador Gerardo Villagra, Diputado Guillermo Ceroni, la Alcaldesa de Pelluhue María Luz Reyes, profesionales de la Dirección Provincial, Jefes DAEM y Directores de Establecimientos Educacionales.

En este sentido, el Gobernador, catalogó el encuentro como muy positivo y destacó los avances en el proceso de Reforma Educacional impulsado por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet a través del Ministerio de Educación.

“Hemos compartido experiencias, pero sobre todo lo importante que ha sido la Reforma en materia de Carrera Docente, hemos podido avanzar en no sólo en ingresos, sino en capacitación y evaluación…Esperamos que todo este esfuerzo permita que nuestra provincia, día a día, mejore en sus indicadores…”, afirmó Villagra.

La Ley de Carrera Docente, que fue promulgada el año pasado, busca establecer un nuevo trato con los profesionales de la Educación, considerando la formación inicial, los incentivos necesarios para ingresar a la carrera, el desarrollo de una trayectoria profesional y mejores remuneraciones.

Por su parte, el Seremi de Educación informó que en la ocasión se pudo dialogar y además manifestaron sus impresiones respecto a los que es el Proceso de Reforma.

“Hoy vemos profesores más motivados con la Reforma Educacional…Existe interés de parte de ellos por el Proyecto de “Nueva Educación Pública” (o des municipalización) que favorecerá también a todo el profesorado…”, afirmó Espinoza.

Es importante consignar, que el beneficio para los docentes, no sólo tiene que ver con mejores remuneraciones, a esto, se suman además el aumento de horas no lectivas para que puedan preparar sus clases. Al menos un 40% de las horas no lectivas deben estar destinadas a la preparación de clases y evaluación de aprendizajes y otras actividades profesionales relevantes para el establecimiento.

Por: Claudia Moya