ONG que ejecuta programa intervención para la sección juvenil del Penal de Cauquenes, realizó difusión de plan de trabajo 2017.

En el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Cauquenes se llevó a cabo jornada de difusión de programa de intervención especializado para quienes cumplen condena en la sección juvenil del penal de Cauquenes.

Este programa se licita todos los años por parte de Gendarmería, en esta oportunidad fue la ONG Padre Chango, la entidad que se adjudicó la propuesta, es por ello y como parte de lo comprometido, que realizó una difusión de las acciones ya realizadas y por ejecutar durante el 2017.

Cabe recordar que el CCP de Cauquenes, cuenta entre su población penal con sección de hombres, mujeres y la sección juvenil en donde están los jóvenes condenados por la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, Ley 20.084.

La actividad fue encabezada por el jefe de Unidad Mayor Alex Hermosilla Godoy, además participaron miembros de la judicatura, organismos de la red SENDA, y profesionales del área técnica de la Unidad Penal y de la Dirección Regional de Gendarmería.

En la jornada se detallaron las diversas actividades que se realizan con los 13 usuarios que integran la sección juvenil actualmente. Con el objetivo principal de lograr la rehabilitación y posterior integración social de estos jóvenes que tienen alrededor de 18 a 24 años.

Al respecto el Jefe del CCP de Cauquenes indicó “Valoramos que se nos explique en detalle la intervención que está realizando la entidad que trabaja director con nuestros usuarios, ya que este debe ser un trabajo coordinado con los equipos técnicos de Gendarmería, para tener resultados exitosos en términos de la reinserción social de estos jóvenes”.

En este mismo sentido, Jorge Alvarado Valenzuela, director de la ONG Padre Chanco, indicó que el objetivo del programa es “hacer efectiva la responsabilidad de los jóvenes por los hechos delictivos que hayan cometido, en un contexto resocializador y preventivo, que les permita tener las herramientas necesarias al salir en libertad”.

Equipo Multidisciplinario atiende a los jóvenes

Durante la jornada se explicó que existen convenios de trabajo con Gendarmería, el Ministerio de Salud, Sename y Senda para realizar un trabajo conjunto en beneficios de los usuarios del sistema.

De igual forma se entregaron detalles de quienes integran el equipo multidisciplinarios que trabaja con los jóvenes, el que cuenta con: psicóloga, terapeuta ocupacional, trabajadora social, profesora, tallerista de arte, profesora de educación física, médico cirujano y una administrativa.

Finalmente se explicaron los modelos de intervención que se utilizan, y se entregó información respecto de los tipos de intervención del programa, estas son: individuales, grupales, actividades extra programáticas, socio-familiares, trabajo en red y talleres de factores de riesgo.

Por: Carla Mejías