En el acto cívico militar en conmemoración de las Fiestas Patrias, realizado en nuestra ciudad, el Liceo Antonio Varas sorprendió a la comunidad con un espectacular carnaval en homenaje a la Virgen de la Merced. El hecho reivindicó la figura de la Santa Patrona de Cauquenes, que en este mes tiene un sitial privilegiado dentro de las actividades del Aniversario Patrio.

Es por lo anterior, que la Ilustre Municipalidad de Cauquenes dentro del cronograma de actividades de septiembre reservó todo un día para homenajear a la Santa Patrona de nuestra ciudad, quien fuera inspiración para don José Antonio Manso de Velasco, el 9 de mayo de 1742 bautizara esta tierra como Villa de Nuestra Señora de las Mercedes.

Es por ese significativo hecho que el municipio local pretende instaurar esta celebración, que se realizará por primera vez este año, con el fin de rendir tributo a la Virgen y hacer de dicha celebración un polo de atracción turística.

Es por ello que una vez terminado el acto oficial, el pasado viernes 14 de septiembre, el alcalde Guillermo Badilla señaló que el Liceo Antonio Varas se les había adelantado. “Ya nosotros lo teníamos en mente, de rendirle un homenaje a la Virgen de la Merced (…) Va a ser muy difícil superar esto, dejó una vara muy alta y en esto indudablemente mis felicitaciones al liceo, al director del establecimiento, docentes, co-docentes, que trabajaron para ofrecer a la comunidad un lindo y hermoso espectáculo”, señaló el edil cauquenino.

Eso sí, de todas formas el homenaje del 24 de septiembre -que se extenderá desde las 9:00 y hasta las 20:00 horas- se realizará en la Plaza de Armas de la ciudad. Según Badilla, la idea es “tratar que la Virgen de la Merced, de alguna manera sea como una tradición en Cauquenes y se transforme también en una atracción turística y que a la gente le atraiga venir a la festividad de la virgen de la merced”.

Radio Red Géminis