Carabineros de Cauquenes están tras los pasos de un grupo de cuatreros que anoche robaron animales vacunos desde un predio ubicado detrás del Hospital Base de Cauquenes, en el sector By Pass.

Los antisociales habrían perpetrado, en horas de la anoche, al interior del terreno de Rufino Moraga, dando muerte a los animales de su propiedad, robando la carne de estos y posteriormente escapando del lugar, cometiendo el delito de abigeato.
El hecho quedó al descubierto en horas de la mañana de hoy, por lo que la policía uniformada se puso de inmediato a indagar sobre el hecho, por orden del Ministerio Público, para dar con el paradero de los anti sociales.
El abigeato es un delito consistente en el robo de animales, que se da generalmente para después vender la carne. Según la legislación chilena comete abigeato aquel que robe o hurte uno o más caballos o bestias de silla o carga, o especies de ganado mayor, menor o porcino.
Quienes cometan este tipo de delitos o sean cómplices o encubridores serán castigados con penas de cárcel que pueden llegar hasta los 15 años. Además, si el valor de las especies robadas excede las 5 UTM ($160.000), habrá una multa de 10 a 50 UTM, lo que quiere decir que va desde los 330 mil pesos y hasta montos que pueden superar el millón y medio. También se castigará al que posea, transporte o reciba animales y no pueda acreditar su legítima propiedad.
Por otro lado, este tipo de delitos se hace habitual para la época de fiestas patrias y celebraciones de fin de año, por cuanto son fechas en las que estos delincuentes pueden comercializar de manera más rápida la carne y a precios más elevados.

Fuente: Red Géminis
Foto Archivo: La Estrella de Chiloé