Senador Castro por manifestaciones de pescadores: “Lo que ellos están reclamando es justo”

El legislador independiente por el Maule manifestó su apoyo a los algueros, recolectores, buzos y tripulantes que hasta ahora no pueden acceder al Bono Alivio Pymes.

El senador Juan Castro (Ind. RN) reiteró la necesidad de “hacer todos los esfuerzos” para ampliar el acceso al Bono Alivio Pyme para los pescadores artesanales y sostuvo que “lo que están pidiendo es bastante justo” pues hasta ahora dicha ayuda del Estado solo está disponible para los armadores, es decir, los dueños de embarcaciones.

A juicio de Castro, “lo que corresponde es entregar el millón de pesos como emprendedores a los reales pescadores, a los que hacen las faenas, los que van mar adentro a buscar y trabajar para que los peces lleguen a la mesa de las personas”.

Por lo mismo, expresó su confianza en que “prosperen las gestiones para corregir este problema, porque lo que ellos están reclamando es justo”.

Las declaraciones las formuló en respaldo a agrupaciones de pescadores de El Maule, donde ayer se registraron diversas movilizaciones, las que se han repetido en diversas localidades del país.

Rosalía Arellano Márquez, presidenta de la Asociación Gremial de Mujeres Pescadoras de la Región del Maule, mencionó que “siempre se habló que iba a tocar el sector pesquero y ahora nos encontramos con que el Gobierno solamente entregará el bono a los dueños de las embarcaciones y quienes tengan iniciación de actividades. Hay que reconocer que el sector más afectado son los tripulantes, recolectores y buzos. Yo creo que el Gobierno debería ponerse la manito al bolsillo y entregar la ayuda a la pesca artesanal en general”.

En esta misma línea, el presidente del Sindicato de Tripulantes y dirigente nacional, Gustavo Quiroz, indicó que “nosotros como pescadores y tripulantes no tenemos ese tipo de bonos”. Las agrupaciones adelantaron que seguirán protestando si no hay respuesta del Ejecutivo a su demanda.

Por: Carolina Hernández

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: