Senadora Rincón: “Los tripulantes de la pesca artesanal deben recibir el bono PYME”

Sostuvo que si bien es un avance la entrega de beneficio a armadores, resulta discriminatorio no hacer lo propio con los tripulantes. “La pandemia no distingue, por lo que le hemos entregado diversas propuestas de solución a la Subsecretaria de Pesca”, aseguró la parlamentaria.

Un llamado al Gobierno a escuchar y detener las crecientes manifestaciones de tripulantes por quedar excluidos de recibir el bono pyme, formuló la Senadora por el Maule, Ximena Rincón, quien recalcó que la normativa legal aprobada en el Congreso debería abarcar a los demás inscritos en el Registro Pesquero Artesanal.

“Por un dictamen de la Contraloría General de la República, se determinó que los armadores de pesca también serían beneficiarios del bono Pyme que tramitamos en la comisión de Hacienda y que se aprobó por unanimidad en el Senado. Lamentablemente, aún quedan fuera de este beneficio las y los pescadores artesanales, por lo que es fundamental que se incorpore a todos, pescadores artesanales y tripulantes, pues la pandemia no distingue y por ello le hemos entregado a la Subsecretaria de Pesca diversas alternativas de solución. La toma de caminos en el Maule no es otra cosa que la respuesta al sentimiento de discriminación que hoy tienen los pescadores artesanales”, sostuvo la legisladora.

Agregó que es preocupante la exclusión del bono pyme de los tripulantes de nave que cuentan con Registro Pesquero Artesanal (RPA). “Felicitamos la inclusión de los armadores artesanales, pero estimamos de toda justicia que se incluya también a los tripulantes, quienes desempeñan una labor fundamental en la actividad pesquera artesanal”, precisó la parlamentaria.

Ximena Rincón recordó que el propio Gobierno en su momento reconoció la necesidad de llegar con ayuda a la pesca artesanal y a través de los ministerios de Economía y Desarrollo Social, propuso un bono de capacitación para los pescadores artesanales, el que no se materializó, pues se explicó que serían reconducidos al Ingreso Familiar de Emergencia.

Añadió que finalmente esa promesa no se concretó y que cientos de pescadores artesanales y sus familias hasta hoy no han recibido ninguna ayuda fiscal.

Ximena Rincón recalcó que en el pronunciamiento de Contraloría sobre la inclusión de los armadores artesanales, de fecha 30 de julio, no se advierte inconveniente jurídico para que los demás integrantes del RPA sean incluidos en el beneficio.

“La ley 21.354 del bono pyme y la normativa del SII da opciones para incluir a los pescadores artesanales. De hecho, el artículo 68 del Código Tributario faculta al director del SII para sustituir la declaración por otros procedimientos que constituyan un ‘trámite simplificado’ mediante normas de carácter general, tal como se prevé en el caso de los armadores y que podría usarse con los inscritos en el RPA”, aseguró la parlamentaria.

Finalmente, indicó que ha hecho llegar a la autoridad varias opciones para que se de una solución pronta a los potenciales beneficiarios excluidos. “Es ilógico que las ayudas no se entreguen con criterios de igualdad al mundo pesquero, la autoridad debe buscar una salida al conflicto.”, puntualizó la senadora.

Por: Samuel Chambe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: