Pescadores de #Pelluhue y #Curanipe se tomaron la ruta a Chanco en protesta por no recibir “bono Alivio” del Gobierno

Los pescadores artesanales de Pelluhue y Curanipe, decidieron ejercer medodas de fuerza por no recibir el “Bono Alivio Pymes” de un millón de pesos al que pudieron postular sólo los dueños de embarcaciones con inicio de actividades. Los manifestantes exigen que el beneficio sea universal -también- para tripulantes, mariscadores de orilla y buzos.

A temprana hora de este lunes un grupo de pescadores artesanales de Pelluhue y Curanipe, decidieron realizar una manifestación en contra del Gobierno, por no ser considerados en el denominado “Bono Alivio Pymes” destinado a pescadores artesanales, haciendo barricadas y tomándose la ruta M-50 hacia Chanco, a la altura del kilómetro 30.

El señalado bono justo en la jornada del lunes se cerraba el plazo de inscripción para pescadores artesanales. Sin embargo, los hombres de mar se quejan que esta ayuda sólo beneficia a los armadores -o dueños de las embarcaciones- que son los que tienen inicio de actividades, dejando fuera a tripulantes, pescadores de orilla y buzos.

Norberto Vega, presidente del Sindicato número 3 de pescadores de Pelluhue y Curanipe, señaló a Radio Cooperativa: “Se dejó afuera al verdadero hombre de mar, a los algueros, recolectores y tripulantes, se incluyó solamente a los armadores, por lo que nos tomamos la ruta y seguiremos con las protestas hasta que el Gobierno nos escuche”.

Y en definitiva, así fue, los pescadores no depusieron su manifestación hasta conseguir un compromiso, lo que generó un intenso movimiento de autoridades como el Delegado Presidencial Provincial, Francisco Ruiz, al que se sumaron consejeros regionales y la Gobernadora Regional.

“Están bastante molestos, porque ellos consideran que también deberían recibir el bono, cabe mencionar, que después de conversar con ellos, ellos están de acuerdo -la petición es uniforme- quieren que el bono de un millón de pesos llegue a todas las personas, ya sean tripulantes, ya sean propietarios, ya sean buzos o ya sean recolectores de orilla”, dijo a Red Géminis el Delegado Presidencial Provincial, Francisco Ruiz.

Por su parte, el seremi de Economía del Maule, Matías Pinochet, al respecto señaló que “el bono es para las Pymes, en este caso a ellos no les corresponde, solamente a los que tengan iniciada actividades”, la autoridad recalcó -además- que “ellos (los pescadores sin iniciación de actividades) están recibiendo el IFE, y no nos hemos olvidado de ellos, porque iremos con apoyos a través de Indespa, para salir de esta crisis”, aseguró.

Negociaciones

Por la tarde representantes de los manifestantes se reunieron con la la Gobernadora Regional, Cristina Bravo; el Delegado Presidencial Regional, Juan Eduardo Prieto; los COREs por Cauquenes, Juan Andrés Muñoz y María del Carmen Pérez, además de otras autoridades regionales, para plantear sus inquietudes y levantar un petitorio oficial hacia el Gobierno.

De hecho, según informó Cooperativa, los pescadores se comunicaron directamente -vía telefónica- con el ministro de Economía, Lucas Palacios, quien les habría prometido una respuesta para este miércoles.

“Si hay humo blanco se pararían las movilizaciones, sino el miércoles sería sin vuelta atrás”, dijo Jorge Pereira, presidente del Sindicato de Tripulantes y Pescadores Artesanales Altamar de Curanipe.

Cauquenesnet.cl

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: