Un procedimiento transparente, normado y beneficioso para los privados de libertad en relación a la información para su defensa, es el objetivo del acuerdo entre Gendarmería del Maule y la Defensoría.

Desde cuáles son los documentos que puede solicitar la Defensoría Penal Pública en relación a los internos que representa, hasta los plazos que Gendarmería tiene para entregar la información a la entidad. Son algunos de los puntos, que resumen lo acordado en el convenio que firmó la Defensoría Regional y Gendarmería Maule.

El documento plasma en un texto que contiene ocho clausulas, en donde se busca mejorar este procedimiento tan relevante para la buena defensa de las personas que se encuentran imputadas o condenadas, y que cobra más fuerza con la Defensoría Penal Penitenciaria, programa que comenzó en la región el 1 de julio del 2016.

Otro de los puntos que norma este convenio es que en adelante los 4 defensores penales penitenciarios que trabajan hoy en el Maule, solo pueden solicitar documentos a través del área operativa de la Dirección Regional de Maule, no obstante en casos excepcionales pueden hacerlo directo con el Jefe de Unidad Penal.

Por su parte el Director Regional de Gendarmería, Coronel Alejandro Fuentes indicó “nosotros dándonos cuenta de la necesidad de la Defensoría, se aunaron voluntades para elaborar este protocolo que busca facilitarles su trabajo y por su puesto beneficiar directamente a nuestros usuarios del sistema que tienen derecho a una legítima defensa”.

En tanto el Defensor Regional, José Luis Craig señaló “La Defensoría Penal Penitenciaria es relativamente nueva, por lo tanto no había un canal formal que normara la solicitud de información a la que requieren acceder nuestros defensores para poder representar a los condenados e imputados en los juicios. Información que históricamente maneja Gendarmería. Ahora todo el procedimiento será más expedito y transparente, por lo tanto deberíamos funcionar mejor”.

Finalmente ambas partes tras firmar el convenio acordaron supervisar el buen funcionamiento del protocolo, para lo cual se informará de los detalles del mismo a los Jefes de las Unidades Penales y a los Defensores Penales.

Gendarmeria firma convenio Defensoria 02-cqnet

Por: Carla Mejías