Defensoría Regional del #Maule y Gendarmería dialogaron sobre defensa de géneros, población LGBTIQ+ y dignidad de las personas

La charla fue dictada por la Unidad de Estudios a veintitrés funcionarios que trabajan de forma directa con la población penal y forma parte de una serie de encuentros para profundizar sobre los derechos humanos.

Una activa conversación se dio entre funcionarios de Gendarmería de la región del Maule y defensores penales públicos, quienes dictaron una charla que abordó la defensa con perspectiva de géneros, la atención de la población penal LGBTIQ+ y el respecto a la dignidad de las personas.

Durante el diálogo, los abogados realizaron un análisis normativo y de procedimientos establecidos por Gendarmería, junto con explicar conceptos como orientación sexual, identidad de género y expresión de género, con una mirada enfocada en las personas privadas de libertad y la vulnerabilidad en la que se encuentran en dichos contextos.

Rodrigo Flores, jefe de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional del Maule valoró “que generemos instancias de trabajo profesional, junto con desafiar a que participemos de temas que favorecen el conocimiento y trato. Mediante el respeto a la dignidad de las personas damos importantes pasos para visibilizar estas temáticas”.

La actividad se realizó en el marco del convenio de colaboración que hay entre la Defensoría Penal Pública (DPP) y Gendarmería, y convocó a 23 gendarmes que desempeñan tareas de guardia interna, custodia y traslado a tribunales, procedimientos antimotines y visitas en unidades penales de Curicó, Molina, Talca, Linares, Parral, Cauquenes y Centro de Internación Provisora y de Régimen Cerrado.

Respeto a derechos

Para Jaime Venegas, coordinador penitenciario de la Defensoría Regional “dentro del contexto de los derechos humanos, el tema de la diversidad sexual es fundamental, sobre todo para las personas que están cumpliendo condenas y están privados de libertad. Es un tema que entendemos debe ser difundido, por lo mismo, es de preocupación transversal y así, desde la propia institución de Gendarmería, que dictó una resolución sobre la materia”.

El abogado agregó que “para nosotros es fundamental difundir sobre estas temáticas en todos los estamentos y más aún en los equipos de trato directo. Sabemos que es un tema difícil de entender, pero con el esfuerzo de todos, la capacidad y comprensión vamos a ir logrando poco a poco el respeto por la diversidad sexual y los derechos de cada persona”.

Paulina Robles, defensora penitenciaria y quien también dictó la capacitación, reflexionó que “hay que avanzar en aprender sobre diversidad y comprender que la población penal son personas vulnerables, que incluso puede darse que tampoco tengan tan claro cómo denominarse, pero sienten que algo pasa en su interior”.

Una vez finalizado el taller, Edgardo Reyes, funcionario de custodia en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Linares, expresó que “no estaba enterado de la nueva normativa y es bueno que se capacite el personal, porque así nos dan instrumentos para desarrollarnos como funcionarios y así poder tener un trabajo más expedito”. 

Por: Carolina Reyes

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: