Según las proyecciones de Pepe Auth, experto ligado a la Nueva Mayoría y Tomás Fuentes (RN), de los cinco senadores que elegirá nuestra región, tres serían de derecha y los otros dos del oficialismo.

Para Pepe Auth, la región del Maule es la única circunscripción donde la derecha tiene una clara ventaja. Según los cálculos del ex PPD -entregados a El Mercurio- aquí Chile vamos logrará elegir a tres senadores: Juan Antonio Coloma de la UDI, Rodrigo Galilea de RN y Juan Castro (Independiente pro-RN).

En el lado oficialista, Auth indica que es Jorge Tarud (PPD) quien se va quedando con el cupo de la Fuerza de la Mayoría, aunque considera que el presidente del PS, Álvaro Elizalde, sigue dando la pelea. 

Respecto a la DC, cuenta que ve “mucha incertidumbre entre Ximena Rincón y Andrés Zaldivar. Lo que descarto es que elijan a los dos”.

Pepe Auth -además- no cree que los llamativos candidatos que han llegado a postularse por un cupo en el Senado por el Maule, como Alfredo Sfeir y Andrés Velasco, logren imponerse. “El intento de Andrés Velasco, es claramente fallido y caen tanto él, como su partido, ‘Ciudadanos'”, dice que aquí, “se han visto muchos problemas de gestión política”.

Por su parte, Tomás Fuestes, experto electoral de RN, vaticina la caída de tres emblemáticos políticos en el Maule, así lo señaló al diario El Mercurio. Estos serían: “Álvaro Elizalde -polémico presidente del PS-; Andrés Velasco, con lo que se pone en riesgo la continuidad de Ciudadanos y Ximena Rincón, la ex ministra”.

Fuentes asegura -también- que al Senado llegarán; los postulantes de Chile Vamos: “Juan Antonio Coloma (UDI), Juan Castro -con gran votación en Talca- y Rodrigo Galilea -con gran votación en Linares- (ambos RN)”. Por el lado de la actual Nueva Mayoría se la juega por Jorge Tarud (PPD) y Andrés Zaldívar (DC).

Tomás Fuentes dice que “las encuestas dan una diferencia importante a Tarud sobre Elizalde”. Y en cuanto a la disputa DC, dice que “la circunscripción que fue de Zaldívar, es mucho más grande que la que fue de Rincón. El primero tuvo 86 mil 936 votos, mientras que la ex ministra ganó con cerca de 49 mil. Son 37 mil votos de diferencia”.

En el plano cualitativo, indicó que “pesaría sobre Rincón su abandono de la Región para ser ministra y que el voto duro, institucional, de la DC es de Zaldívar”.

Pero Fuentes cree que hay otro flanco que dañaría a los candidatos de la falange: el factor Andrés Velasco. “Los 7 u 8 puntos de Velasco, dañan a la DC, especialmente a Ximena Rincón”, por lo que dice que producto de aquello “el ex ministro debe ser un personaje odiado entre los demócrata-cristianos en este momento”.

 

Por: Cauquenesnet.cl