Artistas, folcloristas, cantores y palladores locales y desde otros puntos del país, se reunirán en Curanipe para rendir un homenaje a la gran Violeta Parra.

Violeta Parra (1917-1967) constituye un referente de la música popular chilena para el mundo entero. Su veta artística se plasmó en numerosos matices: cantante, compositora, recopiladora folclórica, artista plástica, poeta y hasta locutora radial.

La irreverencia de su discurso y su apasionada defensa de los derechos de los sectores más postergados la han convertido en un referente para diversos movimientos artísticos y sociales. Pero por sobre todas las cosas, en Violeta siempre estuvo presente el sueño profundo por fundar una comunidad arraigada a sus tradiciones; capaz de reconocer todo el potencial creativo que caracteriza a nuestra identidad chilena, a la cual muchas veces preferimos darle la espalda. Es por todo esto que surge la necesidad de recordarla y celebrarla “Después de vivir un siglo”, de honrar a tan gloriosa figura chilena, amiga campesina, artista entrañable y hermana de todos, a 100 años de su nacimiento.

La música, el canto, la danza, la lira popular, estarán presentes en un bello concierto que espera convocar a todos los miembros de la Comuna de Pelluhue para celebrar uno de los hitos más relevantes del folclor chileno, pero sobre todo, para compartir el sentimiento de amor por Chile y las costas maulinas.

Su prematura muerte, dio vida a una figura mítica, cuyas composiciones continúan siendo recreadas tanto por músicos populares como doctos e inspirando las creaciones de nuevas generaciones de artistas.

Entre los artistas participantes de este gran evento, que se desarrollará el sábado 04 de noviembre en la sede de la junta de vecinos de Curanipe, están:

– Payadores Populares de la Comuna de Pelluhue.

– Agrupación Folclórica Casas Lo Herrera, Santiago.

– Trinis Vega Ceballos (Cantora Popular, Chovellén).

– Macarena Ayala Pereira (Intérprete, Santiago).

– Los Pelluhuanos (Cauquenes).

– Myriam Arancibia (Actriz y Payadora, Santiago).

– Los Cuadrillé (Pelluhue).

– Néstor Vargas Sobarzo (Actor, Pelluhue).

– Los Curanipanos (Don Erik y Alejandro).