A través de una carta dirigida a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, las Universidades Públicas No Estatales (G9) plantearon el 13 de octubre su preocupación por la falta de reconocimiento del rol público de las instituciones que la componen, reconociendo al mismo tiempo la necesidad de avanzar en fortalecimiento y aseguramiento de la calidad del sistema.

En la carta firmada por los nueve rectores del G9, entre los cuales se encuentra el rector de la Universidad Católica del Maule, Dr. Diego Durán, se expresa que “La educación superior de nuestro país se caracteriza por su diversidad, y por contar con proyectos universitarios estatales y no estatales de vocación pública, que forman parte del Consejo de Rectores (CRUCh). Por esta razón es de vital importancia que el proyecto reconozca adecuadamente el rol público de las universidades del G9”.

En el documento, copiado a la Ministra de Educación, Adriana Delpiano, se destaca los resultados en los procesos de acreditación de los planteles del G9, los que en promedio muestran 5,7 años de acreditación.

“La Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción tienen la acreditación máxima de 7 años; la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad Técnica Federico Santa María, la Universidad Austral de Chile y la Universidad Católica del Norte tienen 6 años de acreditación; la Universidad Católica del Maule presenta 5 años de acreditación; y la Universidad Católica de Temuco y Universidad Católica de la Santísima Concepción, obtuvieron 4 años de acreditación. Superando el promedio de acreditación de 4,6 años de las universidades estatales, y el promedio de 3,7 años de acreditación de las universidades privadas”, expresa la misiva.

De igual forma, los rectores dan cuenta del impacto que genera la labor investigativa que generan las instituciones que la componen, resumiendo que “La Red G9 lidera la investigación del país, del total de publicaciones WOS (año 2000 al 2015) en Chile, el 46% corresponde a nuestras universidades, el 44% a las universidades estatales, y un 10% a las universidades privadas. Respecto a la titulación de doctorados en nuestro país, en el año 2016, la Red G9 tituló al 45% del total de doctorados del país, las universidades estatales, al 46% y un 9% las universidades privadas”.

Preocupación ante la reforma

Autonomía, institucionalidad, desarrollo regional y financiamiento son los cuatro puntos que generan preocupación de los planteles del G9, sobre las que se pide a la primera mandataria ser reconsideradas para no afectar el normal funcionamiento del sector.

“Confiamos, excelentísima Sra. Presidenta, que tanto usted, como el Ministerio de Educación y los Senadores de la Comisión de Educación, considerarán nuestras indicaciones al proyecto con el objetivo de aprobar una reforma, con foco en la calidad, autonomía y equidad, una reforma que tanto necesita nuestro país”, cierra la carta del G9 presidido por el rector, Darcy Fuenzalida, de la Universidad Técnica Federico Santa María.

 

Cauquenesnet.cl