Senador Elizalde sobre el aporte de la UCM y la Red G9 al desarrollo territorial: “Han hecho una gran contribución al país”

El Dr. Diego Durán, rector de la Universidad Católica del Maule desarrolla una serie de encuentros con diversas autoridades para dar cuenta de la preocupación sobre el reconocimiento de los planteles en la nueva constitución, entre ellas, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde. 

El Dr. Diego Durán, rector de la Universidad Católica del Maule (UCM) se reunió recientemente con el presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS) para hablar sobre diversas temáticas educacionales, pero también pudieron hablar de cómo el plantel y el resto de instituciones de la Red G9 han favorecido al desarrollo territorial. 

“Han hecho una gran contribución al país en todos los ámbitos, no solo en lo académico y por ciento que en el caso particular de la Universidad Católica del Maule todos sabemos del prestigio que tiene y la importancia que ha tenido para nuestra región. Son universidades que cumplen una función fundamental para Chile”, señaló el presidente del Senado. 

Durante la semana el Dr. Diego Durán recibió la visita de diversas autoridades como la convencional constituyente Patricia Labra; el delegado presidencial Humberto Aqueveque; el diputado Jorge Guzmán; la diputada Mercedes Bulnes y el presidente del Senado, Álvaro Elizalde. 

“Estas visitas son siempre bien provechosas, como Universidad tenemos una relación con los parlamentarios de la zona y especialmente hoy con el senador Elizalde, él es el presidente del Senado y creemos que como institución tenemos que contribuir desde la perspectiva de la reflexión”, dijo el rector de la UCM. 

Preocupación 

En las reuniones con las autoridades regionales y en particular con el senador Elizalde, el Dr. Diego Durán planteó su inquietud por cómo se aborda la educación superior de las universidades privadas-públicas no estatales en el borrador de la Nueva Constitución.  

“La conversación fue en torno a las preocupaciones que tiene la UCM, él comparte el hecho de que efectivamente esta capacidad que tuvo el sistema, el contribuir desde distintas perspectivas en esta provisión mixta que es un bien para el país, por lo tanto, sentimos que en eso hay una preocupación del senador también respecto la incertidumbre en la cual está la Universidad Católica del Maule en particular, pero también el resto de instituciones del G9”, expresó Durán.  

Con respecto a ello, el presidente del Senado indicó que “el sistema educacional como tal es un sistema, por lo tanto, todos los sectores pueden y deben contribuir al desarrollo del mismo y se tiene que expresar la pluralidad que es propia de la sociedad chilena”, afirmó.

“Nuestra preocupación seguirá siendo la misma, el 4 de septiembre se definirá claramente cuál es el camino que debemos tomar, pero sabemos que hoy el texto establece que hay que generar una serie de leyes que van a tener que terminar de completar este sistema de educación superior y nosotros esperamos que al menos en ese contexto, ser considerados por el parlamento y por el país en términos de ese reconocimiento que también merecen las instituciones que históricamente han contribuido a la educación superior en Chile”, sentenció el rector de la UCM. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: