Diego Durán, rector de la UCM apoya la norma constituyente presentada por la red G9: “La educación superior debe ser diversa”

El rector de la UCM, explicó de qué se trata esta propuesta y por qué es fundamental que se reconozca la labor que realizan las Universidades Públicas no Estatales.

Amparados en la posibilidad de que entre a la redacción de la nueva Constitución, las universidades de la red G9 buscan resguardar su misión en la futura carta magna a través de la presentación de una iniciativa popular de norma. Para esto se requiere reunir 15.000 personas que la apoyen y así ser discutidas en la comisión correspondiente y votadas para admitir su discusión y votación en el pleno.

“Para nosotros lo más importante en este proceso de discusión constitucional es el reconocimiento, transversal de lo que nuestras instituciones desarrollan”, comenzó explicando el rector de la UCM, Dr. Diego Durán, quien luego sostuvo que históricamente siempre han sido reconocidos, pero que desde un tiempo a esta parte ha existido una discusión bastante compleja, “lo que no deja de llamarnos la atención porque constantemente nuestras instituciones están abordando misiones de servicio público”, sostuvo.

Por eso las agrupaciones de la Red G9 se organizaron y presentaron una iniciativa de norma con la idea de que la educación superior sea diversa con compromiso público y desarrollo de conocimiento regional de excelencia, que a juicio del Dr. Durán “es lo que pensamos que hacen nuestras instituciones en el país de manera transversal y sin distinciones”, afirmó.

Luego la autoridad explicó que como no se sabe cómo será nueva Constitución, la propuesta va en que se discuta el aporte de estas instituciones y se resguarde en la carta magna. “Primero la libertad de enseñanza, el respeto a la pluralidad de los proyectos y la valorización, ya que históricamente ni ha existido diferencias en el trato entre nuestras instituciones, lo que se modificó con la entrada en vigencia de la ley 20.091, antes del 2018”, reforzó el rector de la UCM.

Para contextualizar, la Ley 20.091 fue la normativa que fortalece el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación y determina los requisitos que deben cumplir las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica, para acceder al financiamiento institucional para la gratuidad.

Y es que para el Dr. Durán, este reconocimiento que se busca, más allá de beneficiar a las instituciones que lo están solicitando, “es para las personas que atienden estas universidades, ya que estamos dando alternativas de calidad”.

Si todavía no ha apoyado esta normativa constitucional, te invitamos a realizarlo en el link:
https://iniciativas.chileconvencion.cl/m/iniciativa_popular/o/59750.

Cauquenesnet.cl

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: