Presidenta Convención Constitucional: «Reconocemos el valor de lo público que tienen las universidades del G9»

En encuentro con los estudiantes de la Universidad Católica del Maule, la presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, llamó a la tranquilidad sobre el futuro de las instituciones de educación superior con vocación pública no estatales, asegurando que la discusión no está zanjada dado que de aprobarse el texto de Carta Magna será el Congreso el organismo que deberá resolver esta materia. Además, Quinteros expresó que la propuesta contempla mecanismos de reforma constitucionales de participación directa para que la ciudadanía organizada pueda proponer y hacer efectivas ciertas modificaciones.

La preocupación transversal de parte de la comunidad universitaria sobre el futuro de las instituciones de educación superior de vocación pública no estatales, expresaron los estudiantes de la Universidad Católica del Maule (UCM) a la presidenta de la Convención Constitucional, Dra. María Elisa Quinteros, quien participó el jueves 26 de mayo en “Hora Cero”, espacio de conversación organizado por el Consejo de Presidentes de Estudiantes de la sede Talca del plantel.

La jornada partió con la intervención de la Presidenta de la Convención sobre las principales diferencias que contiene la propuesta de texto constitucional en relación al que actualmente rige, y fue en la ronda de preguntas cuando la estudiante de la carrera de Derecho UCM, Alejandra Muñoz, dijo: “Teniendo como antecedente que el derecho a la educación ha sido una lucha histórica por la educación pública, gratuita y de calidad, y teniendo también en consideración que nuestra universidad ha orientado desde siempre hacia lo público ¿Qué sucederá con instituciones como la nuestra? ¿Si una universidad como la nuestra se acoge al Sistema Nacional de Educación que se propone sería posible el financiamiento de la educación en este tipo de instituciones?”.

Al finalizar la actividad, la presidenta María Elisa Quinteros, señaló que “Me parece que la preocupación es legítima, en la convención no logramos consenso en este apartado, lo que proponemos es lo que finalmente logra consenso, pero esta discusión no está zanjada y lo hemos dejado a que sea materia de resolución legal, así que reconocemos el valor de lo público que tienen las universidades del G9 en general, sin embargo, lo que hemos estado potenciando y que siempre hemos estado al déficit es el reconocer y fomentar lo estatal, que creo ha sido el sentir sino hubiera quedado algo distinto en la convención”, dijo.

“Decirles para la tranquilidad que la discusión no está zanjada, existen los mecanismos, el órgano por excelencia democrático es el congreso quien tiene que resolver esta materia y que también hemos propuesto mecanismos de reforma constitucionales de participación directa donde igual la ciudadanía organizada puede pedir modificaciones. No estamos proponiendo una constitución que sea cerrada y hermética, sino una constitución que se adapte a las necesidades de las generaciones que vienen”, agregó la académica.

Sobre la preocupación expresada por los estudiantes del plantel en el encuentro y que ha sido expuesta por diferentes integrantes de la comunidad universitaria sobre el reconocimiento de las instituciones con vocación pública que agrupa el G9, el rector de la UCM, Dr. Diego Durán Jara, señaló que “Es grato que los estudiantes sientan que pertenecen a una institución y que sobre esa institución también existe preocupación sobre los intereses y su futuro. Del mismo modo me pareció muy positivo esta preocupación que vi transversalmente en los expositores, especialmente de instituciones no estatales como nuestra Universidad. Estoy muy contento que las personas sientan esa tensión dado que es efectiva y real, creo que necesariamente como nos invitó la presidenta de la Convención que de alguna manera tenemos que seguir presionando, mostrando el interés y la preocupación para ver si efectivamente podemos lograr algo en el proceso de armonización, pero también posteriormente en los dos años que tendrá el presidente para la promulgación de leyes que van a poder terminar de argumentar el sistema de educación superior”, expuso la autoridad universitaria.

Cabe señalar y como lo expuso en su intervención el profesor UCM, Ricardo Souza, diferentes mediciones sobre el sistema educativo chileno dan cuenta que la calidad de la educación no está relacionada con la dependencia o no del estado, sino que se genera por la forma en que está organizado y la estructura propia que posee.

Encuentros con la comunidad

Sobre la recepción que han tenido las diferentes instancias de encuentro con la comunidad para dar a conocer el contenido de la nueva Constitución, la doctora Quinteros manifestó que “Ha sido una semana intensa que cierro con el corazón muy contento al ver que la gente mantiene la esperanza sobre la propuesta de constitución y mantiene la esperanza por una mejor sociedad, pero ahora les queda informarse y leer bien para tomar una decisión informada y a conciencia para el plebiscito (…) las y los estudiantes son un motor importante , todo este trabajo que estamos haciendo es para las generaciones que vienen y por eso es importante que se involucren y sean actores importantes mucho más participativamente que mi generación”, sostuvo.

Junto a la presidenta Quinteros, expusieron los académicos UCM, Dr. Javier Agüero, académico de la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas, quien abordó el contexto filosófico y político del proceso constituyente; Carol Schilling y Ricardo Souza, académicos de la Facultad de Ciencias de la Educación, quienes dieron a conocer sus comentarios sobre el apartado de educación de la Nueva Constitución; y Marcelo Pinochet, quien se refirió a las controversias sobre lo público más allá de lo estatal.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: