El cuadro Rojo de Cauquenes -sin embargo- fue multado con 10 UF por el Tribunal de Disciplina de la ANFP por infringir el artículo 37 de las bases del torneo. Por su parte, Barneche confirma su ascenso a Primera B y Melipilla se queda en Segunda.

Deportes Melipilla no logró ascender por secretaría a la Primera B, luego que el equipo metropolitana denunciara ante el Tribunal de Disciplina de la ANFP, una supuesta suplantación de un jugador en la banca y otras irregularidades por parte de Independiente de Cauquenes, en la última fecha del campeonato disputado el 19 de mayo, en donde ambos se enfrentaron en un partido que terminó con un empate a 3 goles.

Pese a la sanción al equipo cauquenino, el fallo no otorgó los tres puntos del partido que -luego de la denuncia- Deportes Melipilla esperaba. con el triunfo por secretaría con un marcador 3-0, Los Potros podrían haber conseguido su máximo anhelo en este torneo, consistente en ser partícipes de la Primera B, en la próxima temporada.

Ahora celebran en Barnechea, puesto que el cuadro huaicochero confirmó su título en la Segunda División Profesional y su ascenso a Primera B.

Deportes Melipilla llegó al partido final con dos puntos de ventaja sobre Barnechea, pero empató con Independiente (3-3) y permitió que los auriazules recuperaran la cima con una goleada sobre Naval (6-0). Sin embargo, el subcampeón reclamó por la presencia indebida en la banca de un analista técnico de Cauquenes, Diego Silva, y su preparador físico, Eduardo Oteiza.

El fallo del Tribunal de Disciplina determinó que “la suplantación está definida por la Real Academia Española como la “ocupación con malas artes del lugar de otro, defraudándole el derecho, empleo o favor que disfrutaba (…), establecida la ilicitud de la ubicación del señor Silva en la Banca de Suplentes, muy distinto es imputarle un afán de suplantar al señor Navarro ni que su actitud haya tenido efectos en el resultado del partido ni que se hubiera ocasionado algún perjuicio o que la cuaterna arbitral haya sido objeto de un engaño, todo lo cual sostiene la denunciante en su libelo y complementaciones”.

De esta manera el ente disciplinario de la ANFP desoyó la petición de puntos por parte de melipillanos y -en cambio- sentenció por unanimidad a Independiente de Cauquenes al pago de diez unidades de fomento, “por haberse ubicado antirreglamentariamente en la banca de suplentes a los señores Diego Silva y Eduardo Oteiza”.