Con la presentación del “Rincón de Juegos” que estará destinado a los niños y niñas de pre kínder de los establecimientos de Educación Municipal, el Gobernador de la Provincia de Cauquenes, Gerardo Villagra Morales junto al Seremi de Desarrollo Social, José Ramón Letelier, realizaron el lanzamiento oficial de la extensión del Chile Crece Contigo.

Cabe señalar que en el mes de mayo de 2015 la Presidenta Michelle Bachelet anunció la ampliación progresiva del Subsistema Chile Crece Contigo a partir del 2016, comenzando con los niños/as de 4 años (pre kínder) hasta llegar a los niños y niñas de 4° básico (8 o 9 años de edad).

La extensión en la cobertura del Chile Crece Contigo del Ministerio de Desarrollo Social considera el acceso a tratamiento para niños y niñas entre 5 y 9 años, con uno o más trastornos en salud mental. Este programa abarcará, este año, a más de 18.000 niños y niñas en todo el país.

Además se pondrá a disposición de todos quienes asistan a establecimientos educacionales municipales y que cursan pre kínder la entrega de un juego especialmente diseñado para ellos, denominado “Rincón de Juegos” del Programa de Apoyo al Aprendizaje Integral, que permitirá que el niño(a) disponga en su hogar de un material para jugar, crear, explorar y favorecer con ello su desarrollo. Este año más de 56.000 niños y niñas del país recibirán el “Rincón de Juegos”.

El “Rincón de Juegos” consiste en una estructura blanca de cartón, personalizable, que hace la veces de organizador de juegos y libros, teatro de títeres o tiendita; una carpa de tela que sirve de guarida de juegos para el niño(a), y una pizarra reversible, que una de sus caras es pizarra de tiza y en la otra cuenta con una superficie para que el niño(a) pueda dibujar encima de su reflejo.

El Gobernador Gerardo Villagra Morales señaló que “esta es una iniciativa que no es menor, ya que pone de realce lo más importante que es el valor que tiene la sociedad y que son sus niños que son el futuro y la verdad que la política del Chile Crece Contigo lo que hace es tratar de generar condiciones desde que nacen los niños para que puedan tener un entorno que les facilite el poder desarrollar y explotar toda sus capacidades”.

En la ceremonia también participaron la Alcaldesa de la comuna de Pelluhue, María Luz Reyes Orellana; el Seremi de Educación, Rigoberto Espinoza y la Directora Provincial de Educación, Raquel Canales, entre otras autoridades.

Por: Patricio Medel