El seremi de Desarrollo Social, José Ramón Letelier, aseguró que de esta forma se está cumpliendo el compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet de extender gradualmente la cobertura del Chile Crece Contigo hasta los 9 años.

337 niños de pre kínder pertenecientes a 21 establecimientos públicos de la provincia de Cauquenes comenzaron a recibir el Rincón de Juegos (Rinju), hito con el cual comienza oficialmente la extensión del sistema Chile Crece Contigo en todo el país y donde el Maule no fue la excepción.

Debido a lo anterior, una emotiva ceremonia se llevó a cabo en el Liceo de Pelluhue, lugar hasta donde llegó el gobernador Gerardo Villagra, el seremi de Desarrollo Social, José Ramón Letelier, su par de Educación, Rigoberto Espinoza, y la alcaldesa de la comuna, María Luz Reyes, para encabezar la entrega del Rinju.

“El Rincón de Juegos es otro de los compromisos asumidos por la Presidenta Michelle Bachelet, ya que está iniciando la extensión del Chile Crece hasta los 9 años. Se trata de una política pública que aborda la primera infancia y que fue instaurado durante su primer mandato y que hoy lo sigue fortaleciendo, consciente de la importancia de nivelar la cancha desde el nacimiento de todos los chilenos”, comento el gobernador Villagra.

El seremi de Desarrollo Social, José Ramón Letelier, señaló que “este año estamos entregando más de 56 mil Rinju en todo el país, 4 mil 723 de ellos en la Región del Maule y 337 en la provincia de Cauquenes. Así estamos cumpliendo con la extensión gradual de la cobertura del Chile Crece Contigo, que hoy ya cumple 10 años y en los cuales se han invertido casi 319 mil millones de pesos”.

La extensión del Chile Crece Contigo, además del la entrega del Rinju, considera el acceso a tratamiento para niños entre 5 y 9 años, con uno o más trastornos en salud mental. Programa que en primera instancia está beneficiando a 18 mil pequeños a lo largo de todo el país y que en el Maule se está aplicando como plan piloto en Cauquenes.

El Rincón de Juegos consiste en una estructura blanca de cartón, personalizable, que hace las veces de organizador de juegos y libros, teatro de títeres o tiendita; una carpa de tela que sirve de guarida de juegos, y una pizarra reversible, que una de sus caras es de tiza y en la otra cuenta con una superficie para que pueda dibujar encima de su reflejo.

Por: Diego Villar