Intendente Veloso recibió a alcaldes de comunas pequeñas del Maule que exigen recursos para sus Teatros Municipales

Pedro Fernández, edil de San Javier; Juan Rojas, edil de San Clemente son recibidos por Intendente Veloso en la Intendencia del Maule, para ver recursos a los teatros municipales de sus respectivas comunas.

El Gobierno Regional este 2015 realizará un aporte al Teatro Regional del Maule de $ 1.308.815.000 (Mil trescientos ocho millones ochocientos quince mil pesos). Respecto a este tema el Intendente Veloso, acotó: “Han aflorado los Teatros Municipales, San Clemente, Curicó, Linares, Cauquenes, San Javier, Molina, Constitución. Eso está bien. Con esa premisa hoy tenemos una mayor demanda y como Gobierno Regional nosotros tenemos un presupuesto acotado que es el 2% de cultura y eso tenemos que distribuirlo atendido a la equidad territorial. Por ejemplo el TRM tiene aprobado 1.300 millones de pesos. En comparación con Curicó y San Clemente o San Javier que les entregamos 50 millones de pesos es una diferencia sustantiva”.

Por su parte, Pedro Fernández, alcalde de San Javier acotó: “Primero agradecemos el compromiso del Intendente con los recursos. La mayoría de estos recursos se los lleva Talca y con mucho respeto, porque yo quiero que a Talca progrese, pero no en desmedro de las comunas más pequeñas. El antiguo TRM que para mí es el Teatro Municipal de Talca, no cumple su función. No tiene convenio con muchos municipios. Además, a Talca se le están dando sobre $1.300 millones y a nosotros $50 millones, pero creo que hacemos más cultura que Talca”.

Juan Rojas, alcalde de San Clemente agregó: “El ciudadano de San Clemente vale lo mismo que el de Talca, por qué darle más dinero. No es justo. Es bastante difícil que un señor de La Plazeta asista a un evento en el TRM”, en alusión de la cantidad porcentual de dinero aportado.

Aportes al TRM

El GORE este 2015 realizará un aporte al Teatro Regional del Maule de $ 1.308.815.000, los que están divididos en:

Un proyecto de mejoramiento Teatro Regional del Maule por un costo total de $653.575.000 con dineros Fondo Nacional Desarrollo Regional. El proyecto consiste en el mejoramiento de la sala principal del Teatro Regional del Maule, a través de la instalación de cortinas de aire y mejoramiento del cielo, con el fin de mejorar la acústica y temperatura ambiental de recintos, que permitan albergar obras de gran nivel. También se pretende mejorar 2 salas del recinto, que no están en condiciones de albergar ensayos y otras solicitudes demandadas por la institución.

Luego, el 2% subvención en cultura, por $450.000.000 también por FNDR. La Ley 20298 de Presupuesto del Sector Público, publicada el 06 de Diciembre de 2014 permite al Gobierno Regional Maule destinar fondos  para financiar iniciativas culturales que se desarrollen en la Región. Asimismo se podrán entregar subsidios para el funcionamiento de teatros Municipales o Regionales que operen en la Región.

Además está el Convenio  del traspaso desde el Consejo de Cultura al Teatro Regional del Maule por $200.000.000 con dineros del Consejo de Cultura, Gobierno Según resolución exenta n°56 del 03 de Febrero de 2014, se aprueba convenio de colaboración con el TRM, en el marco del programa de apoyo a las orquestas profesionales de regiones para el fondo al fomento de la música nacional.

Además, está el “Piso de danza para el Maule” $5.240.000 Consejo de Cultura, Gobierno del Fondo Regional, Consejo de la Cultura.

Por: Jorge Marto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: