A las 9:00 horas de la mañana de este martes 26 de agosto, en la Corte de Apelaciones de Talca se desarrollarán los alegatos relacionados con el recurso de nulidad, presentado por la fiscalía en el Caso del atropellamiento y muerte de Hernán Canales en Curanipe, el 18 de septiembre del año pasado.

Con esta acción la Fiscalía busca anular y repetir el juicio en contra de Martín Larraín y sus dos amigos. El prmero por haber arrollado a Hernán Canales, causándole la muerte, sin prestar la ayuda debida y dándose a la fuga, mientras que -a los segundos (sus amigos)- por dar pistas falsas entorpeciendo el desarrollo de la investigación.

En su momento el fiscal regional del Maule, Mauricio Richards, manifestó que la decisión fue adoptada tras un análisis jurídico hecho tanto por el fiscal a cargo de la indagatoria, los fiscales de Cauquenes Juan Pablo Pereira y Francisco Ávila y los abogados asesores del Ministerio Público.

“Tenemos la convicción de que los hechos y el comportamiento que fue descrito durante todo el juicio y toda la investigación, es constitutivo del delito de manejo en estado de ebriedad causando muerte, y que la recalificación (cuasidelito de homicidio) que hizo el tribunal en su veredicto y en su sentencia, es errónea”, indicó el Fiscal Regional.

La sentencia que se pretende anular

El viernes 18 de julio, el Tribunal de Cauquenes dió a conocer la pena de Martín Larraín Hurtado, a quien le otorgó una pena de 540 días de presidio, más la suspensión de su licencia de conducir por el plazo de dos años.

En esa oportunidad, fiscal jefe de Cauquenes -a cargo de la investigación-, Juan Pablo Pereira, señaló: “Nuestra tesis siempre fue el manejo en estado de ebriedad, no lo logramos acreditar por lo tanto no podemos estar satisfechos ya que nuestra tesis inicial del manejo de estado de ebriedad con resultado de muerte no fue acogida. Ahora tenemos que leer el fallo y analizar si existe alguna causal de nulidad”.

Pereira -además- resaltó el trabajo realizado por la Fiscalía y  Carabineros en la investigación la que -según dijo- desde su inicio siempre fue objetiva a pesar de los testigos hostiles con los cuales debió enfrentarse la Fiscalía, lo que incluso fue considerado en la resolución del tribunal donde se da cuenta también de la absolución de sus dos amigos Sofía Gaete y Sebastián Edwards, quienes fueron acusados por el ente persecutor del delito de obstrucción a la investigación.

Por: Cauquenesnet