Gran participación ciudadana en primarias DC en Maule Sur

Algunos esperaban una discreta participación de no más de 4 mil personas, pero pasado el mediodía el máximo timonel de la colectividad -Ignacio Walker- anunciaba que ya eran más de 10 mil las personas que habían emitido su voto.

Desde las 9:00 horas de la mañana de hoy comenzaron los militantes de la Dmocracia Cristiana e independientes a concurrir a uno de los 17 locales de votación distribuidos en las once comunas que conforman la circunscripción número 11 de Maule Sur.
Pero pese a la alta concurrencia de ciudadanos, el proceso no ha estado exento de problemas, muchas de las personas que han llegado a votar se han encontrado con la sorpresa que aparecen militando en algún partido político sin saberlo, por lo que no han podido votar.
De entre los candidatos el primero que llegó a votar, al Liceo Comercial de Linares, fue el consejero regional Pablo Gutiérrez, quien recalcó su condición de local debido a que se crió y vive en la zona. Además, se mostró confiado en obtener un buen resultado al final de la jornada.
Por su parte, el ex diputado y senador por la zona, Manuel Antonio Matta, votó en la comuna de Parral y en conversación con los medios de prensa, valoró el proceso democrático que se lleva a cabo y no que se optara por escoger «a dedo» al reemplazante de la actual ministra de Segpres, Ximena Rincón.
Matta, además, recalcó que con la materialización de estas primarias «derrotamos a aquellos que quisieron imponer un senador al dedo, entre cuatro paredes, en las cúpulas de Santiago», dijo.
El ex canciller Mariano Fernández votó en la comuna de San Javier, a la vez que despejó sus dudas de si podría votar o no, emitiendo su sufragio sin problemas, al mismo tiempo que aseguraba que está radicado en la comuna de San Javier.
La polémica no para
Una de las militantes que también sufragó temprano en Linares fue la ex senadora por la zona y quien generó la vacancia, Ximena Rincón, pero su sola presencia provocó revuelo entre los otros candidatos.
El candidato y actual CORE por la Provincia de Linares, Pablo Gutiérrez, junto con quejarse porque su hijo no le fue posible participar del  proceso, arremetió en contra de la ministra Rincón a la que acusó de intervenir «desde el primer día» a favor de Fernández.
Gutiérrez prosiguió diciendo: «Todos sabemos lo que ha hecho y lo que ha intentado. Afortunadamente para nosotros, los otros candidatos que estamos -especialmente para mí candidatura-, me da medio lo mismo lo que diga Ximena Rincón». Rematando con la frase; «desde que se fue del Maule ya es parte de la historia nuestra».
Fernández, en tanto, sindicado como el protegido de Rincón dijo estar «un poquito cansado» de que se hable «de cosas que no ocurren». A lo que agregó: «La Ximena Rincón es una ministra muy destacada. Ella fue la persona que me propuso esto, me apoya. Yo podría empezar a decir muchas cosas que no las voy a decir en este momento, después habrá que conversar…», dijo.
La aludida Ximena Rincón también se refirió a las acusaciones de intervencionismo hecha por los otros candidatos y aunque aseguró «no vamos a empañar el proceso», luego trató de explayarse un poco más.
«Me abstuve de venir en este mes y medio que llevo en el Gobierno para que no hubiera ningún tipo de acusaciones. Es primera vez que vengo a un acto que no es público. Las acusaciones empañan el proceso y a lo mejor hablan de inseguridad», opinó Rincón.
El vicepresidente del partido, Víctor Maldonado, durante la jornada de ayer señaló que «los funcionarios de Gobierno le van a hacer caso al Gobierno y al Ministerio del Interior, porque el ministro ha instruido y se ha comprometido -y el intendente y todos- de que va a ser prescindente el Gobierno en una elección que es de partido y que nos corresponde a nosotros organizarla, vigilarla y llevarla acabo, así que no me parece que vaya a haber interferencia», dijo.
Por: Cauquenesnet.com
Foto: Constanza Espinoza

1 comentario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: