Manuel Antonio Matta es electo como nuevo senador por Maule Sur con un 47,9% de los votos

El gran perdedor fue el ex canciller Mariano Fernández que llegó sólo a un 17,9%. El CORE Pablo Gutiérrez, en tanto, se quedó en el segundo lugar con un respetable 34,12% de los sufragios.

Una jornada memorable vivió el Partido Demócrata Cristiano (PDC) este domingo, en las elecciones primarias vinculantes cuya finalidad era buscar a la personas que ocupe la vacancia dejada por la hoy ministra Ximena Rincón en el Senado. Fueron 18 mil 660 los maulinos del sur que llegaron hasta los 17 locales de votación distribuidos en las 11 comunas de la circunscripción y su veredicto fue elegir a Manuel Antonio Matta como el hombre que representará a las provincias de Cauquenes y Linares en el Congreso.

El momento de mayor tensión fue cuando comenzó el cierre de las mesas de votación y partió el conteo de los votos. Las comunas de Cauquenes y Linares marcaban las tendencias. En Linares el local Pablo Gutiérrez casi cuadruplicaba a sus competencias en algunas mesas, mientras que en Cauquenes Manuel Antonio Matta se alzaba con más del 79% de los votos.

A las 20:45 horas el presidente nacional del partido, Ignacio Walker, despejaba todas las dudas y confirmaba las proyecciones que -a esa hora- hacían los medios de comunicación. Manuel Antonio Matta se alzaba con el 47,94% de las votaciones, equivalentes a 8 mil 872 votos, seguido muy por debajo por el CORE, Pablo Gutiérrez, el que con 6 mil 314 votos (34,12%) se quedó con un honroso segundo lugar. El gran perdedor fue Mariano Fernández, el candidato que contaba con el respaldo de la ex senadora y actual ministra de Segpres, Ximena Rincón, logró un discreto 17,94%, que equivale a 3 mil 320 sufragios.

Reacciones

Tras los resultados oficiales el secretario general de la DC, Víctor Maldonado, y encargado del proceso en Maule Sur, dijo que «esto es una gran lección para el país (…) Lo que viene del pueblo, al pueblo retorna. Fue electa una senadora por la Democracia Cristiana y ahora un senador la reemplaza», manifestó.

Maldonado -además- resaltó: «Hemos tenido el mejor de los comportamientos de los ciudadanos del Maule Sur. De todas sus comunas, las dificultades han sido mínimas. Lo hemos hecho a pulso, la Democracia Cristiana se congratula de que todas sus directivas, las de nivel comunal, distrital y regional, cumplieron extraordinariamente su papel y, sobretodo, los ciudadanos nos han dado este gran honor de confiar en nosotros», añadió.

Por su parte, Ximena Rincón en su cuenta de Twiter felicitó al triunfador: «Felicitaciones a Manuel Matta por su triunfo en el Maule Sur, necesitamos el apoyo de todos para lograr los cambios que Chile necesita».

El nuevo Senador

Manuel Antonio Matta Aragay es abogado de la Universidad de Chile, es yerno de una de las máximas figuras del partido, el ex presidente Patricio Aylwin Azocar, pues está casado con su hija Isabel, y por ende cuñado de Mariana Aylwin. Fue diputado por el distrito 40 que comprende las comunas de Cauquenes, Chanco, Longaví, Parral, Pelluhue y Retiro durante el período comprendido entre los años 1990 y 1994, además de Senador por el Maule Sur (Provincias de Cauquenes y Linares), entre 1994 y 2002. Actualmente es presidente de la DC en la circunscripción 11 y ahora es electo en primarias vinculantes, como el hombre que deberá reemplazar a Ximena Rincón en el Senado.

Matta en entrevista con Cauquenesnet.com -hace algunas semanas atrás- manifestó estar de acuerdo y apoyar el proyecto de Educación Pública Gratuita propuesto por la presidenta Michelle Bachelet y la Reforma Tributaria destinada a reunir los recursos necesarios para implementar la medida. Además, pese a creer que el matrimonio es entre un hombre y una mujer, dijo estar a favor de legislar por el Acuerdo de Vida en Pareja.

Cerca del mediodía de hoy, el nuevo senador DC, sería presentado oficialmente en dicha condición a la prensa, en la sede central de su partido.

Escucha el audio de la entrevista realizada por Cauquenesnet.com  a comienzos de abril =>
ENTREVISTA A MANUEL ANTONIO MATTA

Por: Cauquenesnet.com

2 comentarios

  1. Un acto cívico impecable. El pueblo optó por Manuel Matta, los Independientes y militantes han demostrado una vez más que somos capaces de superar dificultades y nosotros como Demócratas Cristianos hemos sabido llevar en el tiempo la diversidad dentro del partido y está demostrado y hoy debemos sumarnos al ganador para ayudar en el trabajo que se requiere para los verdaderos cambios que el pueblo solicita con urgencia .
    Anoche fui a la comando de Manuel ,pedí la palabra y les hablé con el corazón a los asistentes que se encontraban ahí, donde les expresé abiertamente que frente a la diversidad dentro del partido y entendiendo que somos miembros seguidores de principios Humanistas Cristianos, llegaba ahí reconociendo a Manuel cómo Senador y que me sumaba a su trabajo por la circunscripción 11 y los temas país.
    Asumo una derrota, pero me sumo a un trabajo cierto y eficaz y no olvidemos nunca que somos antes que nada Demócratas Cristianos y hay que reconocer que le debemos mucho a los Independientes quienes han sumado voluntades para este gran momento y a ellos debemos responderles y ser consecuentes.
    Esperé hasta que llegó Manuel ara expresarle a él ese sentimiento Humanista y Cristiano que aflora en el ser en estos momentos.

    Me gusta

  2. Doña Georgina ahora se viste con ropa ajena, hasta hace poco ella aparecía firmando una carta donde pedían que no se hicieran primarias junto a otra señora esposa de un ex-gobernador que estuvo 10 años en el cargo gracias a su amistad con don manuel Matta, pero curiosamente, en esta elección y en un acto de deslealtad apoyó a Fernandez

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: