Mariano Fernández: “Crear la Región Maule Sur es prioridad”.

La afirmación la hizo el ex Canciller -y actual aspirante a ocupar la vacante senatorial dejada por Ximena Rincón en el Senado- en recorrido por las comunas de los distritos 39 y 40.

 Una serie de encuentros, tendientes a fortalecer el dialogo con dirigentes de diferentes organizaciones sociales de las comunas del Maule Sur,  son los que ha sostenido el ex Canciller  Mariano Fernández, quien reside en Nirivilo, comuna de San Javier. Esto, de cara a una posible primaria que le  permitiría llenar el cupo dejado por la Senadora Ximena Rincón, quien recordemos, ha sido designada por la presidenta electa Michelle Bachelet como Ministra de la Segpres.

  El Ex Ministro y candidato a ocupar el escaño señaló al respecto que  “he  sido enfático en señalar que el mecanismo más justo y democrático es el de la realización de elecciones  primarias abiertas y vinculantes que permitan a

Los propios vecinos y vecinas del Maule Sur, elegir a quien los represente en el congreso”.

  Respecto a sus prioridades y según lo planteado por los propios dirigentes y vecinos de las comunas del Maule Sur, agregó que “he tenido la oportunidad de reunirme con militantes, dirigentes agrícolas y dirigentes vecinales quienes me han planteado diversas temáticas ligadas al área de la salud, educación y agricultura. En definitiva, lo que se puede palpar es que lamentablemente la centralización es notoria en la zona, pues los recursos no se distribuyen de igual manera en la Región, por lo que se requiere con urgencia la creación de la Región Maule Sur, de tal manera de permitir que se pueda avanzar en materias tan importantes como la llegada de especialistas en el ámbito de la salud, mejorar la calidad en educación y buscar nuevas y mejores alternativas para los agricultores”, detalló.

  Respecto a la agenda de la presidenta electa Michelle Bachelet, Fernández indicó que “es  este contacto con la comunidad el que me permite apreciar lo importante que es cumplir con la agenda de la presidenta  en el plano de las reformas, (tributaria, educacional y constitucional)  de tal manera, de avanzar en  el desarrollo de  una zona rica en recursos naturales, pero fundamentalmente en recurso humano”, finalizó.

Saludo a las mujeres

En el marco del día internacional de la mujer el aspirante a ocupar el puesto de Ximena Rincón manifestó: «Todos debemos colaborar para ampliar los derechos y la igualdad de las mujeres: igual remuneración por igual trabajo; fin a la discriminación en las actividades económicas, profesionales y laborales en general; igualdad para las mujeres en las decisiones que afectan su vida personal, social y cultural».

Agregando: «El éxito de estos avances, así como la lucha contra la pobreza y la desigualdad, ejes fundamentales del programa de gobierno de la Presidenta Bachelet y la Nueva Mayoría, significará el progreso de todos nosotros».

Por: Claudia Moya del Campo

6 comentarios

  1. La designación de nuestra senadora Ximena Rincón como Ministra de Estado, ha demostrado una vez más que los intereses partidistas esta presente por sobre los intereses de un pueblo, el botín que es el pueblo se lo disputan personas que por muy honesta y capaces que sean no conocen la realidad de nuestra región, la cual debe ser la llamada a seleccionar a sus representantes. El partido no fue capaz de impedir que unos de sus camaradas abandonare su senaduría para irse a otra funciones, lo cual debiera ser sancionado con impedir que tenga un mejor derecho para elegir su reemplazante. La elección en su oportunidad de la Senadora fue en la persona y no de un partido.
    Jaime Aravena Muñoz

    Me gusta

  2. La confianza que ha entregado y demostrado la Presidenta Bachelet en un cargo muy importante como Secretaria de la Presidencia ,eso nos hace crecer cómo habitantes del Maule Sur.
    Las personas que opinan temáticas delicadas como éstas, al parecer no tienen conocimientos que no existe ley que se los prohíba ni cómo zanjar este tema que es engorroso para la ciudadanía ,pero en este caso la gran mayoría de los ciudadanos o pueblo están muy orgullosos que la Presidenta haya decidido de colocar a Ximena Rincón en un cargo gubernamental, por todas las capacidades que ella posee y por su responsabilidad en los trabajos encomendados, creo que nadie se opone a ello,exepto algunos que aún están insertos dentro de machismo y otros ,pero Chile cambió desde hace tiempo y los movimientos y la calle son parte real del empoderamiento y conocimientos en el país y por qué no decir en San Javier ,Linares ,Retiro entre otros ,claro que Cauquenes aún no ha despertado bien por ello estamos en lo que estamos con autoridad comunal transformada por sentencia de Tribunales en delincuente ,con comienzos de juicios que por ahora se aplazan ,con Formalizaciones pendientes y una serie de irregularidades que son una vergüenza para los habitantes honestos de esta comuna, si le agregamos lo que le ocurrió a Jaime Quevedo un contrato de trabajo Municipal estando ese día en el Hospital con graves lesiones que lo dejan inválido(muletas)y trabajaba en la Disco Punto ,la que aparece al nombre del hermano del edil y antes era del hijo quién fue Director del Serviu ,quien tuvo un tema en Fiscalía de Talca y se nombró Seremi en Santiago del mismo rubro y si el agregamos el tema del otro hijo dentista en el falseamiento de datos para recibir subsidio donde vive el papá ,la mamá y él ,es decir ¿Qué le espera a Cauquenes?.
    Hay que atreverse a cambiar de verdad y por rostros diferentes donde haya indicios de honestidad, trabajo entre otros ,lo demás es retroceder en el tiempo.
    Creo que hoy es tarde para dar comienzo a campañas y elecciones, porque la Presidenta hizo un Programa en que todos estamos comprometidos con el pueblo y hay puntos a cumplir durante cien días y para ello se necesitan votos en el Senado y retrasar eso por egos, sería darle una bofetada a la Presidenta y al pueblo, aconsejo buscar un mecanismo que dé solución a un tema que es difícil, pero con visión y conciencia puede zanjarse ahora, lo demás es inoportuno y con tinte de egos ,además hay temas que analizar. Lo prioritario hoy es cumplir con el Programa prometido a los Chilenos, lo demás viene por si solo.
    Mariano Fernández es una persona de rostro diferente un hombre muy trabajador y está inserto dentro de los trabajos del Maule Sur porque ha trabajado con Ximena en los temas que conciernen a la CIRCUNSCRIPCIÓN, además se le suman otros atributos, pero la decisión de la Junta debe ir con profundo análisis y lo que ellos decidan a esa persona hay que apoyarla para seguir por el camino correcto y confío que tendrán presente lo que aquí se expresa.
    No se tome por contradicción lo que expreso respecto al concepto “democracia” ,este concepto es más valorable en el contexto mismo de la votación para un Programa y que es bien de un país y no por un repuesto alternativo que no da resultados en este largo y prologado proceso.

    Me gusta

  3. Mariano Fernandez es solo otro «goma» de Ximena Rincon, a quien ella quiere dejar para que le cuide el puesto por 4 años, tiene 69 años, no ha ganado campañas políticas, siempre a sido designado. Este señor tiene una parcela que se compro hace 2 años en la región, NO es maulino, no reside en Nirivilo, no vota en la región. Para nuestra región necesitamos romper con la hegemonía política, necesitamos gente de la región, jóvenes políticos que tengan participación en las decisiones de los partidos, que tengan la opción, el derecho de representar a su gente, necesitamos que los jóvenes vuelvan a creer en la política y sus partidos, que se llene de savia nueva Sabemos que podemos lograrlo, que podemos ganarle a GOLIAT, y que SANTIAGO NO ES CHILE.

    Me gusta

  4. Sra. Georgina: Aquí no esta en discusión, las calidades humanas, ni profesionales de los postulantes, ni tampoco si es legal o no su designación, la cual no esta en duda, ya que así se lo permite la constitución y las leyes ( soy abogado), lo que si discuto, es la legitimidad en su designación, la que a mi parecer estará siempre en duda, con ese argumento los senadores designados de ayer, incluido Pinochet, no se le podía tocar en sus decisiones, lo que abiertamente no esta en mi ser, ni tampoco en los movimiento sociales. Soy de izquierda de pensamiento y hace años atrás fui simpatizante de la Democracia Cristiana, pero no puedo aceptar que lo que critiqué en un momento no lo pueda hacer, en el gobierno que luché por reinstalar. Creo que la máxima de un demócrata esta en el sufragio universal y si los electores se equivocan es responsabilidad de ellos y la ciudadanía decidirá en su oportunidad ( la autoridad elegida debe ser respetada, sin perjuicio de las criticas fundadas, no debe ser al voleo).
    Jaime Aravena Muñoz

    Me gusta

  5. Ojalá llegara una persona joven,a nuestra Región,con proyección,Don Mariano un señor de tomo y lomo,un caballero capaz,ex diplomatico,Don Manuel Matta,ya no es el mismo,por casualidad lo escuché hace algunos días atrás en mi auto,lo percibí muy enojado,con mucho rencor parta mi él también ya fué,ya no es su suegro presidente de la republica y también tiene sus años,o sea estos cuatro años y chao,NECESITAMOS GENTE QUE SE PROYECTE Y EN BIEN DE NUESTRA REGION,UNA PERSONA JOVEN CON IDEAS NUEVAS,PARA MI, LAURA ALBORNOZ EX MINISTRA DEL SERNAM.

    Me gusta

  6. me gustaba Matta al fin conoce nuestra zona,pero el otro día dijo en la radio que tenía el apoyo del Alcalde de Cauquenes,entonces quiere decir que va a bailar al compás del pollo,como todos los demás,la única que se atrevía a desenmascarar se vá de ministra,lo que tampoco me gusta,son todos inguales Matta ya está viejo y no tiene otra posibilidad son varios millones al mes que le caen del cielo.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: