En entrevista publicada hoy por el diario El Mercurio, la todavía senadora por Maule Sur, dijo estar de acuerdo con que el nombre de su sucesor sea decidido en una elección primaria en la zona y aseguró que tras el Gobierno de Bachelet está en sus planes repostularse por la circunscripción número 11, a menos que su partido la requiera para otro desafío.

Tras días de especulaciones que señalaban que la actual senadora por Maule Sur -y futura ministra Secretaria General de la Presidencia de Bachelet- Ximenra Rincón, apoyaría al ex canciller Mariano Fernández para sucederla en el Parlamento, terminó por ratificarse hoy en una entrevista concedida por la actual legisladora por las provincias de Cauquenes y Linares al diario El Mercurio. Allí Rincón manifiesta: “Tengo la convicción que este proceso hay que hacerlo de la manera más representativa posible, porque es la forma de hacer política que considero más justa. Y esa opción en el Maule Sur la representa Mariano Fernández”.

La legisladora cree necesario que quien la reemplace, “debe ser alguien con arraigo y trabajo en la región, no que aparezca ahora cuando tiene intereses electorales”, además dice que debe compartir la visión de país que se quiere llegar a ser y la mirada de partido.

Respecto a su apoyo a Mariano Fernández dice haberla tomado luego de una serie de reuniones con dirigentes políticos y sociales de Maule Sur, porque “siempre he creído que la política se hace en comunidad” -asegura- y de esas opiniones, a la que le puso mayor atención es a la del único alcalde DC en la zona, Pedro Fernández (de San Javier) el que también sería partidario del ex ministro de Relaciones Exteriores.

La parlamentaria -además- reafirmó que Fernández cuenta con el respaldo del partido en Cauquenes, Pelluhue, Chanco, Longaví, Parral, Retiro, Linares, San Javier, Villa Alegre, Yerbas Buenas y Colbún.

Del mecanismo

En cuanto a la manera para elegir a su reemplazante, pese a su apoyo a Fernández, dice estar de acuerdo con la realización de elecciones primarias. “Lo he dicho siempre y lo reitero nuevamente: La política se hace con la comunidad, y creo que es necesario hacerla de una manera más representativa, que es lo que la gente quiere”, afirmó.

En la entrevista Rincón cuenta que no ha podido conversar con el presidente del partido para plantearle el mecanismo de primarias, pero es enfática en señalar: “Creo que para hacer unas primarias sólo se necesita decisión y voluntad política”, a lo que agrega, “no se necesita más de una semana para organizarlas y todos sabemos que es así. Lo demás es simplemente rehusarse a que sea la ciudadanía la que decida”.

Para la actual senadora por Maule Sur, lo ideal es que la decisión se adopte antes del 11 de marzo, y con respecto al elegido dice que debe ser “una persona cercana a la ciudadanía con vínculos reales en ella -no por parentezco lejano, sino más bien por opción de vida-, que coincida con lo que hemos representado estos años en el parlamento (…), pero por sobre todo una persona que recoja el respaldo de quienes trabajamos en política y con los dirigentes sociales en el Maule”.

Omnipresente

Ya en reiteradas oportunidades la futura ministra de Segpres ha señalado que llegará junto a Maule Sur a La Moneda y en la entrevista publicada por el matutino, deja aún más en claro este punto. “No me voy del Maule. Voy a ser candidata a la reelección en esta circunscripción, salvo que mi partido requiera de mí (para) otro desafío”.

La legisladora agrega: “Asumí un compromiso con las personas de Maule Sur hace unos años atrás, hoy la presidenta me ha pedido que la acompañe en su gobierno, pero ella tiene claro el cariño que le tengo a esta tierra y su gente, y el respaldo que ellos le dieron en esta elección presidencial a ella”.

Ximena la única

El apoyo a Mariano Fernández, brindado por la parlamentaria, no deja de llamar la atención, pues de cierta forma le cierra el camino a dos mujeres cuyos nombres han sido mencionados para reemplazarla, como es el caso de la ex ministra de Sernam, Laura Albornoz, y la actual senadora por Santiago Oriente, Soledad Alvear, quien en marzo deja su escaño en el Congreso.

Laura Albornoz, quien en su juventud vivió en la ciudad de Chanco y que durante esta semana ha recorrido diferentes comunas de la circunscripción, realizando entrevistas con medios locales y dando a conocer su interés por representar a Maule Sur en el parlamento, opina que la futura ministra debería “abstenerse” del proceso que definirá a su reemplazante, sin embargo, Rincón manifiesta: “Entiendo que Laura quiera mi respaldo, pero tengo la convicción de que este proceso hay que hacerlo de la manera más representativa posible, porque es la forma de hacer política que considero más justa”.

Respecto a Soledad Alvear, aunque ella no ha manifestado -al menos públicamente- su intención de ocupar el puesto que desde marzo quedará vacante y ante la idea de proponerla como una figura de consenso, Ricón opina que: “Soledad ha sido una gran senadora, pero no ha surgido su nombre en ninguna de las conversaciones de Maule Sur. Los consensos no se imponen, surgen de una posibilidad con arraigo y pertenencia”.

La papeleta

La mayoría de los aspirantes a ocupar el puesto de Rincón están dispuestos a medirse en primarias, lo han pedido figuras de renombre de la DC como Mariana Aylwin, Carlos Massad y Sebastián Iglesias Sichel. Así como también los presidentes de las juventudes DC de Maule Sur y Maule Norte, Mauricio Vergara y Rodrigo Poblete, respectivamente.

Ante dichas peticiones el presidente nacional de la falange, Ignacio Walker, ha manifestado: “Nunca hemos descartado ninguna modalidad, todo está abierto. No vamos a tomar ninguna decisión sin consultar a la Región del Maule, que es precisamente lo que estamos haciendo en estos días. Vamos a hacer las cosas bien”.

Víctor Maldonado, Secretario Nacional del partido, quien se encuentra en la zona, ratifica lo dicho por Walker y agrega que una elección primaria dependerá de “un acuerdo de los implicados y lo que manifieste la dirigencia de la Región”.

Y ante un eventual escenario de primarias quienes estarían dispuestos a participar son:

Laura Albornoz; Abogada de la Universidad de Chile, de 45 años de edad, fue Ministra de Sernam en el anterior gobierno de Michelle Bachelet, durante su junventud vivió en Chanco, sus abuelos son de la región y también conoció a su marido en el Maule, además trabajó en la Universidad de Talca.

Mariano Fernández, Abogado de la Universidad católica de Chile, de 68 años de edad, ex Ministro de Relaciones Exteriores, actualmente trabaja en San Javier y cuenta con el apoyo de el alcalde de esa comuna (Pedro Fernández) y la actual senadora Ximena Rincón para reemplazarla en el parlamento. Además su esposa también es de San Javier.

Manuel Antonio Matta; Abogado de la Universidad de Chile, de 67 años de edad, anteriormente fue diputado por el distrito 40 y senador por la misma circunscripción de Maule Sur que en marzo deja Ximena Rincón, ex embajador y actualmente presidente de la DC en Maule Sur. Casado con Isabel Aylwin Oyarzún, hija del ex presidente Patricio Aylwin.

Pablo Lorenzini; Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile, tiene 64 años de edad, es actualmente diputado por el distrito 38 de Constitución (Maule Norte).

Pablo Gutiérrez; Electo concejero Regional del Maule por la Provincia de Linares, debe asumir en marzo próximo, pero también está dispuesto a medirse en primarias para ocupar el cupo de Ximena Rincón.

Uno de los que decidió bajarse de la competencia es el actual diputado por Curicó, Roberto León, el que -sin embargo- también está de acuerdo con la realización de una elección primaria, la que dice estaría en línea con la carta firmada por 112 militantes del partido. Por su parte Soledad Alvear, no se ha manifestado ante la posibilidad, sin embargo en una primera instancia ya habría descartado reemplazar a Rincón.

Por: Patricio Alexis Díaz E.