DC fijó el 13 de marzo como la fecha para definir el mecanismo de reemplazo de Rincón en Maule Sur

En consejo extraordinario de la falange se propondrá la realización de elecciones primarias como el mecanismo para elegir a quien ocupará el lugar de Ximena Rincón en el Senado.

La directiva nacional de la Democracia Cristiana acordó hoy que el mecanismo para definir a la carta que reemplazará a Ximena Rincón en el Senado se decidirá en un consejo nacional extraordinario, a realizarse el próximo 13 de marzo.

En esa línea, Ignacio Walker explicó que «la mesa nacional del partido demócrata cristiano convocará a un consejo nacional extraordinario(…), con el objeto de decidir a cerca de la fórmula para proveer dicho reemplazo”.

A la vez, planteó que «en dicho consejo la mesa nacional propondrá el mecanismo de elecciones primarias, sin que perjuicio de las atribuciones que tiene en esta materia el consejo nacional en conformidad a nuestro estatuto partidario”.

Según el presidente de la falagne la medida fue adoptada por unanimidad de los miembros de la mesa nacional de la DC y señaló que no se puede determinar el mecanismo de reemplazo “antes del 11 de marzo por una razón constitucional, porque de acuerdo al artículo 52 de la Constitución una vez que se produzca la vacante que el partido respectivo en este caso la Democracia Cristiana procede a elegir a quien va a ocupar ese cargo o ejercer ese reemplazo senatorial”.

El parlamentario DC también señaló que esperan que el mecanismo adoptado sea “lo más participativo posible para dotar de mucha legitimidad tanto del proceso como al senador o senadora que reemplace a Ximena Rincón”.

Por último el senador remarcó que la «postura como partido siempre ha sido apoyar las decisiones de la presidenta electa, Michelle Bachelet, cualquiera esta sea. Así fue con las primeras 70 nominaciones, y así será con los cambios o nombramientos que quedan por hacer con la garantía y seguridad que podemos dar a la ciudadanía de que el 11 de marzo vamos a tener el mejor equipo para cometer las reformas que tenemos por delante».

Albornoz conforme con decisión de la mesa DC

La ex ministra de Sernam del anterior gobierno de Michelle Bachelet declaró: «Estamos contentos porque se respeta y se va a trabajar con la institucionalidad del partido. Después de que se produzca la vacancia constitucional de la senadora Ximena Rincón efectivamente queremos invitar a todos los electores y proponer al consejo nacional que es él el que decida a realizar unas primarias en el Maule sur».

Fuente: La Tercera

1 comentario

  1. Lamentable que una senadora electa por nuestra región abandone a sus representados para que asuma un puesto de Secretaria de Estado, el sufragio universal es y será el baluarte de las democracias y la designación de un cargo por importante que sea, no es y no será equivalente a una elección popular. Dicha Senadora y su reemplazante en el cargo perderá toda su legitimidad ante sus representados, y si en el futuro insiste en postularse a ese cargo la ciudadanía debe darle la espalda, por haber ya repudiado su representación. Esta mala práctica que ya se había criticado en gobiernos anteriores persiste en el gabinete del próximo gobierno, señal errada a mi parecer, frente al ansiado futuro que esperábamos se hiciera y que los movimientos sociales nos hemos manifestado.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: