Juventud Maulina DC pide elecciones abiertas para elegir a reemplazante de senadora Rincón en el Senado

En mi calidad de Presidente Regional JDC Maule Sur y en conjunto con el Presidente JDC Maule Norte. hago pública declaración sobre nuestra postura en tema relacionado reemplazo de la Senadora Ximena Rincón Gonzalez.

En relación con el proceso de reemplazo de la vacante senatorial que, a partir del 11 de marzo próximo, dejará nuestra camarada senadora Ximena Rincón, los presidentes de las mesas regionales del Maule Sur y Maule Norte de la JDC declaran lo siguiente:

1.- Valoramos el significativo aporte legislativo de la Senadora Rincón durante estos cuatro años y la defensa permanente de los principios que inspiran a un partido de vanguardia como la Democracia Cristiana.

2.- Consideramos como una señal positiva su nombramiento como Ministra de Estado en atención a la conocida posición de nuestra camarada en temas que para la juventud son de especial relevancia como lo son una nueva Constitución a través de una Asamblea Constituyente, la regulación legal del matrimonio igualitario, la propiedad y explotación de los recursos naturales, una educación pública concebida como un derecho fundamental, una reforma estructural a nuestro sistema de seguridad social, el reconocimiento constitucional a nuestros pueblos originarios, entre otros varios aspectos.

3.- Entendemos que el mecanismo de reemplazo para vacantes parlamentarias está prescrito a nivel constitucional y que constituye un mandato insoslayable para los partidos políticos. Pero, en este mismo sentido, sostenemos que los partidos tienen la facultad de decidir mecanismos internos participativos y vinculantes para arribar a la determinación final.

4.- En concordancia con lo anterior, los suscritos adherimos a la propuesta de realizar primarias abiertas y vinculantes para definir el nombre de quien reemplazará a la Senadora Rincón por los próximos cuatro años.

5.- Finalmente quisiéramos prevenir que quienes aspiren a ocupar dicho cargo deben manifestar un compromiso claro con el programa de gobierno de la Nueva Mayoría y una sensibilidad por la situación de la Región del Maule, particularmente por las provincias de Linares y Cauquenes, por años disminuidas y postergadas.

6.- Esperamos que el PDC honre su vocación democrática y participativa y sea consecuente con su postura en anteriores decisiones, recordando que fuimos el partido que más primarias realizó para definir sus candidatos a concejales, alcaldes, parlamentarios y presidencial.

Mauricio Vergara
Presidente Regional JDC Maule Sur

Rodrigo Poblete Reyes
Presidente Regional JDC Maule Norte

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: