A eso de las 18:20 horas del sábado 25 de agosto, un bus atropelló a un hombre de 69 años, causándole la muerte. El hecho ocurrió a la altura del kilómetro 8, del camino que une a Parral con Cauquenes, en el cruce con la Ruta Los Conquistadores.

Según los antecedentes recabados, la víctima fue identificada como Guillermo Galdames Huerta, domiciliado en calle Los Copihues, Población Rosita O’Higgins en Cauquenes.

La lamentable situación ocurrió cuando el hombre de 69 años, viajaba a bordo de su triciclo rumbo a Cauquenes. En la misma dirección venía un vehículo de transporte de pasajeros de ruta interprovincial, perteneciente a la empresa “Buses Salón Villa Prat”, placa patente RY 72-89, el que al no percatarse de la presencia del triciclo y producto de una frenada tardía, habría atropellado por alcance al piloto del vehículo de tres ruedas.

Hata el lugar del accidente concurrieron Bomberos, Carabineros y el SAMU, el que trasladó al piloto del triciclo -que hasta ese instante permanecía herido de gravedad- hasta el centro asistencial local, sin embargo, una vez allí la única víctima de este lamentable accidente carretero dejó de existir producto de múltiples lesiones.
Por su parte el conductor del bus de pasajeros que venía desde Santiago, identificado como M.L.P. de 46 años y con domicilio en Curicó, quedó detenido bajo el cargo de cuasi delito de lesiones, por lo que será formalizado -este domingo- en audiencia en el Tribunal de Garantía de Cauquenes.

Precedente

Un hecho de similares características ocurrió el pasado 7 de agosto, cuando un bus de la empresa “Línea Azúl” atropelló a un ciclista, en la ruta Los Conquistadores Sur, también con desenlace fatal.

En esa oportunidad, el hecho ocurrió cuando el bus proveniente de la ciudad de Concepción, envistió al solitario ciclista, el que transitaba por la ruta sin las medidas precautorias necesaria, pues su bicicleta no tenía ninguna luz, ni elemento reflectante, así como tampoco su ropa, razón por la cual, en medio de la lluvia, habría sido imperceptible para el conductor de la máquina de pasajeros, la que impactó violentamente a la víctima fatal.

Ambos hechos ocurridos en menos de 20 días, al menos dejan dos interrogantes planteadas: La primera guarda realación con la velociadad con la que transitan los buses por las carreteras que llegan a Cauquenes y que frente a la nula capacidad de reacción en casos como estos, hacen suponer que transitan a gran velocidad, y por otro, las pocas medidas de seguridad que utilizan las personas al momento de movilizarse en carreteras a bordo de sus bicicletas o triciclos.

Dos hechos trágicos, que ionvolucraron a líneas de buses y personas que transitaban a bordo de vehículos sin motor, que hacen un llamado a tener precaución y a tomar las medidas de seguridad necesarias para evitar este tipo de accidentes. Dos hechos que lamentablemente le costaron la vida a dos personas.

Cauquenes.tk / RG