Destacado médico, que figuró como el último gobernador de Cauquenes de la era Pinochet y que se transformó en el primer civil en asumir dicho rol provincial durante el gobierno militar, recibió medalla al mérito por Cauquenes.

El viernes 24 de agosto en Linares, en la celebración del Día de la Región del Maule, el médico cauquenino Ricardo Valdés Hurtado, recibió la Medalla al Mérito en representación de la provincia de Cauquenes.
El doctor Ricardo Valdés Hurtado, de 77 años de edad, ha dedicado gran parte de su vida a su gran pasión que es la medicina y que aún sigue ejerciendo. Dentro de su currículum, también figura su cargo de Gobernador Provincial, durante el Gobierno Militar, convirtiéndose en el primer civil en ejercer dicho puesto en el mandato de Augusto Pinochet.
Este ilustre personaje cauquenino nació el 17 de junio de 1930, hijo de Aníbal Valdés y Berta Hurtado. Sus estudios primarios los realizó en el Instituto de Cauquenes, en la Escuela de Chanco y el Liceo de Hombres, donde cursó gran parte de sus estudios secundarios, además del Liceo Concepción.
Su educación universitaria, si bien la inició en 1948 en Concepción, dos años más tarde se trasladó a Santigo, titulándose en 1955 como médico cirujano de la Universidad de Chile. Previo a su titulación, realizó tres años de internado en el Hospital El Salvador, establecimiento en el cual fue becado.
Con su cartón bajo el brazo y con 25 años de edad, Valdés se desempeñó como médico en el Hospital de Cauquenes y también, en las postas de Curanipe, Pelluhue, Sauzal, Pocillas y Coronel.
En marzo de 1958, comienzó estudios de post título, también en la Universidad de Chile, obteniendo la especialidad en Salud Pública.
En el mes de abril de 1960, cuando ya tenía 29 años, se presentó al concurso público para el cargo de Director del Hospital base de esta ciudad, cargo que obtendrá y ejercerá hasta 1987.
En 1962 realizó un curso de Planificación en Salud Pública en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), lo que le sirvió para que al año siguiente fuera ayudante del curso de”Planificación y Salud” en la Escuela de Salud Pública.
Desde mediados de los sesenta realizó una sertie de asesorías en países de Latinoamércica como; Brasil, Paraguay, Costa Rica y Guatemala y en 1973 entrega asesoría de planificación en salud en Costa Rica, por seis meses.
En noviembre de 1987, el doctor Valdés decide dar un vuelco a su vida, hasta entonces consagrada sólo a la medicina, al aceptar un cargo político, como Gobernador de la Provincia de Cauquenes, ofrecido por el Gobierno Militar de la época, encabezado por el general Augusto Pinochet Ugarte.
El ahora gobernador Valdés, se transformó así, en el primer civil en ocupar dicho puesto durante el Régimen Militar y se mantuvo allí hasta 1990 cuando el ex comandante en jefe fue sacado del poder, para dar paso al gobierno democrático de Patricio Aylwin.
En la actualidad, Ricardo Valdés Hurtado, es miembro del Rotary Club de Cauquenes y continúa ejerciendo su profesión de médico y el viernes 24 de agosto, cuando se celebraba el día de la Región del Maule fue condecorado con la Medalla al Mérito, distinción que se entrega anualmente a un representante de cada una de las cuatro provincias del Maule y que son elegidos por el Consejo Regional, por su importante aporte a la comunidad.

Red Géminis
Fuente: La Voz de la Provincia