La Cámara de Diputados aprobó hoy el proyecto de ley que establece un procedimiento simple y eficaz de saneamiento y regularización de poblaciones emplazadas en loteos irregulares, conocidas también como loteos brujos.

Al respecto, el diputado Guillermo Ceroni explicó que lo que hace el proyecto es darle facultades a los directores de obras de las municipalidades, con el objeto que éste pueda eximir, de la mayoría de las exigencias que son imposibles de cumplir por estos terrenos.
“Este es un proyecto muy grande que va a beneficiar a las comunas de Longaví, Retiro, Parral, Cauquenes, Chanco y Pelluhue en donde tenemos tanta gente que con gran esfuerzo adquirieron terrenos, los que en el fondo no estaban regularizados, de manera de que allí no podían optar a ningún tipo de subsidio que actualmente entrega el gobierno”, dijo Ceroni.
La moción establece que para acogerse a la ley, los loteos deberán cumplir, con las siguientes condiciones: Que se encuentren materializados de hecho con anterioridad al 31 de diciembre de 2006; que la urbanización existente sea insuficiente; no tengan recepción definitiva, sea que hayan obtenido o no permiso y que dichos inmuebles estén localizados en áreas urbanas o en áreas rurales siempre que cuenten con informe favorable de la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo.
La recepción provisoria obtenida, conforme lo establece la moción, habilitará al interesado, sea o no el propietario, para optar a programas que cuenten con financiamiento estatal destinados a la ejecución de obras de urbanización.
Ahora la iniciativa comienza su último tramite constitucional en el Senado, desde donde se espera una favorable acogida, para transformarse en ley de la república, antes de fin de año.“Con este proyecto de ley van a poder regularizar los loteos que muchas veces se han llamado loteos brujos y que no tienen ninguna base legal ni autorización de ninguna especie. En el caso de los que tienen sus viviendas construidas, al regularizar estos loteos van a poder regularizar sus construcciones y postular a los nuevos subsidios de ampliación y de mejoramiento, por lo que yo creo que es un gran proyecto para la gente de estas comunas y del resto del país”, finalizó.