Preocupado por el aumento de la delincuencia, el parlamentario UDI solicitó al director de Carabineros, el plan que se ha implementado en gran parte de la Región. Se persigue coordinar acciones.

El diputado Ignacio Urrutia informó que pidió por oficio al director general de Carabineros, José Bernales, extender hacia Cauquenes el Plan Cuadrante, afirmando que la idea es “muy sencilla”: existe en Linares, luego se iniciará en Chillán. En marzo de 2008 entrará en vigencia en Parral.
“La situación de Cauquenes será extremadamente complicada y difícil. Por ello le he solicitado a la máxima autoridad de la policía uniformada, se tome en cuenta a esta zona, y que entre en vigencia (el Plan Cuadrante) al mismo tiempo con el de Parral”, dijo el parlamentario.
Por su parte el senador Hernán Larraín, luego de sus habituales salidas a terreno los días jueves, con el fin de conocer la realidad sobre seguridad ciudadana, dijo ser partidario de entregar mayores responsabilidades a las municipales, con el fin de contrarrestar la delincuencia en el país.
Afirmó que se sigue con enorme preocupación el incremento de transgresiones como se ha visto en estos últimos días, sosteniendo a la vez que éste no es problema nacional, “si no local, en cada una de nuestras comunas, considerando al mismo tiempo que las estrategias en esta materia han fracasado; la prueba está en el incremento de los delitos”.
Al respecto el líder opositor anunció la toma de nueva medidas con el fin de evitar la “puerta giratoria”, presentando una indicación la cual ha sido aprobada en el Senado, y luego se haga lo mismo en la Cámara de Diputados, precisando que en estos días se hará entrega al ministro del Interior, de una propuesta de política de seguridad pública, la cual busca incorporar a los municipios en la tarea del combate de la delincuencia.
Larraín explicó que los alcaldes no tienen atribuciones para enfrentar esta “batalla”. Hay algunos municipios que tienen mayores recursos y los destinan para efectuar trabajos de información para prevenir delitos, “pero no tienen en realidad, ni la función, ni tampoco la plata para enfrentar en forma concreta esta materia”.
Según el senador es vital incorporar a las municipalidades con la herramientas adecuadas para enfrentar este tema, dándoles mayores atribuciones en el sentido de complementar las acciones policiales.


Nota Original: La Prensa
Foto: Red Géminis