Tribunal de #Cauquenes condenó a 10 años y un día de presidio a autor de homicidio en #Parral

En fallo unánime el Tribunal Oral en lo Penal aplicó, además del presidio, las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos, y la inhabilitación absoluta para ejercer profesiones titulares mientras dure la condena.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Cauquenes condenó Camilo Ignacio Garrido Pinto a la pena de 10 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado de homicidio. Ilícito perpetrado en marzo del año pasado, en la comuna de Parral.

En fallo unánime (causa rol 65-2022), el tribunal –integrado por los magistrados Patricio Mellado Sagredo (presidente), Maykol Maldonado López y Darina Contreras Calderón (redactora)– aplicó, además, a Garrido Pinto las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

Asimismo, Garrido Pinto deberá cumplir 3 años y un día de presidio, accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena, como autor del delito consumado de porte ilegal de arma de fuego.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por establecido, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 22:30 horas del 20 de marzo de 2021, “José Alejandro Parada Vásquez se encontraba en su auto, en compañía de Diego Candía Vásquez y Catalina Frías Norambuena, estacionado en las afueras del domicilio de calle Tarapacá N° 1190 de Parral, ubicado a un costado del Canal Fiscal de dicha ciudad. En tales circunstancias, se aproximó al lugar, CAMILO IGNACIO GARRIDO PINTO, quien portaba una escopeta que mantenía en su funda y, desde el otro lado del canal ya referido, inició a gritos una discusión con Parada Vásquez. Ante esto, Parada Vásquez se dirigió, caminando por el puente existente sobre el mencionado canal, hacia el lugar donde se encontraba Garrido Pinto quien, al verlo aproximarse procedió a dispararle en el pecho a corta distancia, con la escopeta que portaba”.

A consecuencia del disparo, “José Alejandro Parada Vásquez, resultó con shock hipovolémico severo por herida penetrante torácica derecha complicada, hemotórax derecho, fracturas con minutas costales múltiples, desgarros en músculos pectorales derechos, desgarro pleural derecho, laceraciones y desgarro pulmonar derecho, desgarro de pericardio, desgarro cardiaco, desgarro de bronquio mayor derecho, desgarro diafragmático, hemoperitoneo y laceraciones y desgarros hepáticos que le causaron la muerte”.

Camilo Ignacio Garrido Pinto portaba el arma de fuego en la vía pública sin contar con ningún tipo de autorización y sin tener arma inscrita a su nombre.

Fuente: Poder Judicial

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: