Diputados rechazan el cuarto retiro del 10% con varias ausencias y votos de derecha que estuvieron a favor pero que ahora se abstuvieron

Tras la estrategia del Gobierno de poner discusión inmediata al proyecto del cuarto retiro, a sabiendas de la amplia ausencia de parlamentarios, finalmente se rechazó la medida con 89 votos a favor (se requerían 93), 29 en contra y 8 abstenciones. No estuvieron en el hemiciclo 37 parlamentarios, entre ellos los diputados por Maule Sur Rolando Rentería (UDI) e Ignacio Urrutia (P. Republicano).

La tarde de este viernes se rechazó el cuarto retiro de fondos del 10% de las AFP, por no alcanzar el cuórum necesario de 93 votos. La sesión especial de la Cámara se inició pasadas las 10.00 horas y al final de la discusión (cerca de las 13:00 horas) la iniciativa contó con 89 votos a favor, 29 en contra, y 8 abstenciones, restando cuatro votos para su aprobación.

El rechazo se da luego de que el miércoles el gobierno adelantó la puesta en tabla de la iniciativa tras ponerle discusión inmediata. Estrategia cuestionada por parlamentarios de oposición quienes ponían énfasis en el alto número de parlamentarios que estarían ausentes de la votación, por estar con permisos constitucionales, en sus distritos e incluso fuera del país, lo que hoy volvieron a argumentar en en el hemiciclo.

Lo votado hoy fue el proyecto que aprobó la comisión mixta, integrada por diputados y senadores, encargada de zanjar las divergencias que surgieron entre ambas cámaras luego que el Senado rechazó el proyecto en general emanado en primer trámite por la cámara de diputados.

En la primera votación de la iniciativa (en primer trámite) el 28 de septiembre (antes de las elecciones) hubo 18 parlamentarios de derecha que votaron a favor del retiro. De ellos, en la votación de hoy, se abstuvo Camilo Morán (RN), y se ausentaron Nora Cuevas (UDI), Alejandro Santana (RN), Pablo Prieto (Ind. RN), Jorge Rathgeb (RN), Álvaro Carter (ind. UDI), y Rolando Rentería (UDI).

El diputado por Maule Sur, Jaime Naranjo (PS), tras el rechazo de la medida señaló que «los responsables de que no se haya aprobado el cuarto retiro tienen nombre y apellido, Sebastián Piñera y su continuador José Antonio Kast, ya que ellos hicieron una maniobra política de adelantar la votación, aprovechándose de la ausencia de algunas parlamentarias y parlamentarios y esa situación generó el rechazo del cuarto retiro. Lo único que espero que esos parlamentarios y parlamentarias que cambiaron su voto no los veamos el día de mañana (…) siendo parte del directorio de una AFP o de empresas ligadas a las AFP».

Por su parte, la diputada Pamela Jiles (PH) informó que junto al diputado Félix González (PEV) ingresaron este jueves un proyecto de reforma constitucional para un quinto retiro -esta vez- por el 100% de los fondos.

“Cuando una Cámara de origen, como es la Cámara de Diputados, rechaza un proyecto, éste no puede volver a ponerse en tabla en el plazo de un año, es decir, la única fórmula por la cual se puede tratar un quinto retiro y un retiro del 100%, es a través de este mecanismo, por lo tanto, estos probablemente serán los únicos proyectos, tanto de quinto retiro, como de retiro del 100%, que podrán tramitarse en el plazo de un año”, señaló Jiles.

¿Cómo votaron los diputados de Maule Sur?

Los diputados Manuel Matta (DC) y Jaime Naranjo (PS) estuvieron a favor del cuarto retiro.

Los diputados Rolando Rentería (UDI) e Ignacio Urrutia (P. Republicano) no votaron.

Cauquenesnet.cl

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: