Tribunal de #Cauquenes admitió que «No existe constancia» que candidato Jorge Muñoz haya cumplido pena accesoria

Pese a que el pleno de la Corte de Apelaciones de Talca rechazó la queja disciplinaria interpuesta en contra del juez de Garantía de Cauquenes, Esteban Inostroza, la instancia le ordenó certificar si el candidato de Chile Vamos, Jorge Muñoz, cumplió o no la pena accesoria.

Este viernes 30 de abril el Juzgado de Garantía de Cauquenes, finalmente se refirió respecto a la pena accesoria de Jorge Muñoz Saavedra, quien en 2014 fue condenado como autor del delito de obtención de subsidio fraudulento, que le valió una pena de 541 días de presidio menor en su grado medio, pagar una multa de 11 UTM y la pena accesoria de prohibición de ejercer cargos o funciones en el servicio público.

Según lo certificado por el tribunal, «según consta en el sistema de apoyo a la gestión judicial (SIAGJ) de la presente carpeta virtual; que no existe constancia que el referido sentenciado haya dado cumplimiento a la medida accesoria de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena que fue impuesta por sentencia de fecha 22 de octubre de 2014″.

Esta certificación se logró producto de la queja disciplinaria interpuesta por el abogado Fernando Leal en la Corte de Apelaciones de Talca en contra del juez de garantía de Cauquenes, Esteban Inostroza Ruiz, y aunque la instancia optó por rechazar -de manera unánime- el recurso de queja, le ordenó a Inostroza dar respuesta a la solicitud hecha por el jurista.

La resolución indica: «Sin perjuicio de lo anterior y teniendo especialmente en cuenta que el proceso de que se trata no tiene el carácter de reservado, el juez dispondrá que se certifique lo que corresponda, en relación a lo pedido, en su oportunidad, por el quejoso (Leal)».

Reforzando lo anterior, en la resolución, además se deja constancia que dos magistrados de la corte recomiendan al juez Inostroza dar curso a la solicitud del abogado Leal.

Según consta en el escrito, el magistrado Rodrigo Biel, estuvo por recomendar: «En el evento que se le solicite certificaciones sobre hechos, acceda a esa petición, por no existir a juicio de este preveniente motivo para negar aquello«.

Por su parte, el magistrado Gerardo Bernales Rojas, indica: «Este previniente estima que se debe a acceder a lo pedido, por no ser justificación suficiente la señalada en su resolución, dadas las normas ya citadas, la alegación realizada por el abogado en el sentido de que la certificación recae en una causa de corrupción y de que, eventualmente, se estaría ante un posible nuevo ilícito».

Tras la determinación del tribunal de alzada de Talca, el abogado Fernando Leal volvió hacer la solicitud de información al Juzgado de Garantía de Cauquenes, obteniendo finalmente -el viernes 30 de abril- la respuesta señalada al comienzo de esta nota y que sumado a la información que -vía transparencia- entregó el Servicio de salud del Maule (SSM) a principios del mes pasado, confirmarían que el actual candidato a alcalde de Chile Vamos por Cauquenes, Jorge Muñoz Saavedra, no habría dado cumplimiento a su pena accesoria.

Por: Cauquenesnet.cl

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: