Hospital de Cauquenes realizó la Cuenta Pública Participativa 2020

En horas de la mañana del miércoles 28 del presente, y con la presencia de diversos invitados que asistieron de manera virtual a este acto, se desarrolló la Cuenta Pública Participativa del Hospital de Cauquenes correspondiente a lo realizado durante el año 2020.

La actividad fue presidida por el Director (s) de esta institución, Dr. Gabriel del Río Artigas. Concurrieron de manera telemática el Gobernador de la Provincia de Cauquenes, Sr. Francisco José Ruiz Muñoz; y el Director del Servicio de Salud Maule, Dr. Luis Jaime Gaete, entre otras autoridades.

En síntesis, entre los aspectos más relevantes dados a conocer por el Dr. Gabriel del Río destacó la división de la Unidad de Emergencias “en dos sectores, uno respiratorio y otro no respiratorio; incluyendo además personal de Técnicos en Enfermería Superior y de Enfermería para atender en lugares diferenciados. Redistribución del personal médico para cubrir la demanda en hospitalizados y en urgencias”. La contingencia suscitada por la pandemia de COVID-19 hizo necesario este cambio operativo en el Servicio de Urgencias.

Sobre las consultas de especialidades, tanto en el Policlínico y en el Consultorio Adosado, “hubo una disminución significativa de un 38% de las consultas que se pudieron resolver, alcanzando éstas un total de 16.458 consultas”.

Otro hito fue el comienzo de la Telemedicina de especialidades médicas, resolviendo de esta manera 63 casos, correspondiendo a situaciones de cardiología y de psiquiatría tanto de adultos como adolescentes.

El Director (s) del Hospital reconoció un aumento del tiempo en la lista de espera para consultas. Que se extendió para consultas nuevas en 235 días.

Por ello, aumentaron las atenciones telefónicas a los usuarios de parte de los médicos especialistas, realizándose 1.151 llamados procedentes principalmente del área de Pediatría, Medicina Interna, Oftalmología, Traumatología y Otorrinolaringología.

La Unidad de Salud Mental también aumentó en un 58% el número de sus atenciones psiquiátricas.
Sobre el índice de ocupación de camas durante el año pasado, el Dr. Gabriel del Río precisó que el promedio más alto se produjo en noviembre de 2020, cuando se ocupó el 43% de las 121 camas disponibles, totalizando durante el año pasado un promedio de estadía de 4,5 días por paciente hospitalizado.

A lo anteriormente señalado, se complejizaron cinco camas durante la primera etapa de la pandemia, las que aumentaron a diez camas el mes de diciembre de 2020.

Otro aspecto que se correlaciona producto del COVID-19 fue el aumento en la letalidad de los pacientes al interior del hospital, que subió de un 2,5% el año 2019 a un 4,5% durante el 2020.

Los Pabellones Quirúrgicos debieron suspender las cirugías electivas en el período más álgido de la pandemia, lo que se tradujo en un 29% de utilización durante el año; es decir, un tercio de su capacidad instalada.

Con lo anterior, durante el año 2020 se registró una espera de 459 días para las cirugías electivas, siendo las áreas más afectadas las especialidades de otorrinolaringología, oftalmología y traumatología.

Las áreas de apoyo disminuyeron sus atenciones, como es el caso de las unidades de Laboratorio (-33%), Imagenología (-37%) y Endoscopías (-82%). La Unidad de Farmacia también tuvo un retroceso del 13% en las atenciones a los usuarios en comparación del 2019, que fue compensada con el sistema de despacho a domicilio.

La Unidad de Traslado es una de las áreas que más ha aumentado sus servicios el año pasado producto de la contingencia. Pasando el año 2019 de 498 mil kilómetros recorridos por nuestros móviles a 577 mil kilómetros recorridos durante el 2020, principalmente por el envío de las muestras de PCR a nuestros centros de referencia.

Respecto al nuevo Hospital a construirse en el terreno donde estuvo el exregimiento Andalién, éste duplicará los metros cuadrados que tiene el actual edificio de nuestra institución. Contempla un presupuesto para la construcción de esta infraestructura de 6.634.000 U.F. Poseerá una capacidad de 124 camas, prestará nuevos servicios como Diálisis, hospital de día de psiquiatría, entre otros, y beneficiará a cerca de 59 mil habitantes de las comunas de Cauquenes, Chanco y Pelluhue. La faena se encuentra adjudicada al Consorcio Iberioasiático, la que está en proceso de constitución como sociedad anónima para luego comenzar la construcción.

Finalmente, el Director del Hospital agradeció a todas las personas que hicieron llegar sus aportes a través de la encuesta de participación que fue extendida en la página web del hospital. Señalando además que las críticas son indispensables para avanzar y corregir. Ofreció disculpas si alguien se sintió agraviado por sus decisiones, lo que estuvo siempre fuera de sus intenciones. Si las críticas y denuncias fueran respaldadas con el nombre de sus autores, a cada uno de ellos nuestro Director los citaría a una conversación abierta para dar cuenta personal de sus errores.

Agregó que su presentación ha sido posible por el trabajo integrado en equipo por Beatriz Seguy, Alejandra Cuevas, Vivian González, Viviana Aedo; y muy especialmente por la doctora Valentina Saavedra, tanto en el contenido como en el diseño de su gráfica. Señalando que la Dra. Saavedra, que próximamente nos deja, une a sus virtudes técnicas una gran calidad humana y artística.

Por último, expuso a nombre de la comunidad hospitalaria del Hospital de Cauquenes que a pesar de este año tan especial como aciago, se ha fortalecido el compromiso y vocación de servicio de todos sus trabajadores, teniendo en primer lugar a los enfermos. Ello ha permitido encontrar el sentido más profundo para continuar con la esperanza de mejores tiempos para nuestra patria y el mundo.

Por: Jorge Rodríguez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: