SSM confirmó que candidato a alcalde por #Cauquenes, Jorge Muñoz, no cumplió pena accesoria que le prohibía desempeñar cargos públicos

Tras una solicitud vía transparencia hecha por el abogado Fernando Leal, el Servicio de Salud del Maule confirmó que el actual abanderado de Chile Vamos para el municipio de Cauquenes, en ningún momento dejó de trabajar en el Hospital local, pese a la pena accesoria que se lo impedía.

Hoy el abogado Fernando Leal dio a conocer un documento proveniente del Servicio de Salud del Maule que confirman las dudas establecidas por el jurista, al señalar que “el funcionario Jorge Muñoz Saavedra no dio cumplimiento a la pena accesoria por la que se consulta”.

La respuesta de llega luego que el abogado Leal mediante solicitud de transparencia, solicitara dicha información.

“Solicito se me informe si el Hospital de Cauquenes, lugar en que labora el Odontólogo JORGE MUÑOZ SAAVEDRA (…) dio o no cumplimiento a la accesoria a la que fue condenado el señalado profesional por el delito de fraude al fisco, de acuerdo a sentencia del Tribunal de Juicio Oral en lo penal de Cauquenes”, indicó Leal en su solicitud, en la que -además- daba cuenta de la condena consistente en 541 día de presidio menor en su grado máximo, multa de 11 UTM a beneficio fiscal más la accesoria de suspensión de cargo u oficio público por el periodo de duración de la condena, vale decir 541 días.

La respuesta del Servicio de Salud del Maule, del que depende el Hospital Base de Cauquenes, fue: “Respondiendo a su solicitud, consultada la Sra. Patricia Yáñez Monje, jefa de la Unidad de Personal del Hospital de Cauquenes, informa por medio de correos electrónicos de fecha 29 y 31 de marzo del presente año, además de conversación telefónica del día 31 de marzo 2021, que no existe registro y no consta notificación de tribunal en la causa consultada, según lo informado por la oficina de partes del hospital”.

El documento -además- señala que “a su vez la jefa de la Unidad de Personas Sra. Patricia Yáñez Monje, consultó al jefe del Servicio Dental, Dr. Nelson Yáñez Molina, quien comunicó que no fue informado en su oportunidad por el funcionario, respecto a tener una causa judicial pendiente”.

El texto concluye con: “Finalmente y basado en lo anterior, es que se indica que el funcionario Jorge Muñoz Saavedra no dio cumplimiento a la pena accesoria por la que se consulta”.

Por: Cauquenesnet.cl

1 comentario

  1. En Cuanto a la circulación de un documento que ha estado circulando en redes sociales, donde se me nombra como Jefe de Servicio Dental del Hospital de Cauquenes , quisiera aclarar que la Sra. Patricia Yañez Monje, se contacta conmigo informalmente, vía telefónica para consultarme por el Sr. Jorge Muñoz Saavedra, referente a una causa de suspensión del cargo de hace varios años atrás, a lo cual respondo, que no tengo conocimiento de la resolución judicial que dictamino el Tribunal, hacia dicho funcionario.

    Asimismo no existe una notificación judicial de la causa en la Dirección del Hospital, en la oficina de partes, por la cual como Jefe de Servicio Dental no puedo tener conocimiento de las resoluciones judiciales que dictaminen nuestros Tribunales de Justicia, ya que de parte de nuestra Dirección nunca me llegó una notificación para hacer efectiva el cumplimiento de la pena accesoria que se menciona.

    Los respectivos jefes de los Servicios no podemos enterarnos de las causas personales de los funcionarios, mientras no exista una notificación judicial que dé cuenta de una sentencia, ya que como jefe de servicio no recibí ninguna instrucción particular por parte del Director del Hospital, porque tengo entendido que nunca llego notificación a la oficina de partes de la Dirección del Hospital, quien tampoco tomo conocimiento de la sentencia mencionada.

    Asimismo, son los Tribunales de Justicia los encargados de ejecutar lo juzgado, así lo menciona nuestra Constitución Política de la República en su artículo 76:

    “ La facultad de conocer de las causas civiles y criminales, de resolverlas y de hacer ejecutar lo juzgado, pertenece exclusivamente a los tribunales establecidos por la ley. Ni el Presidente de la República ni el Congreso pueden, en caso alguno, ejercer funciones judiciales, avocarse causas pendientes, revisar los fundamentos o contenido de sus resoluciones o hacer revivir procesos fenecidos.

    Reclamada su intervención en forma legal y en negocios de su competencia, no podrán excusarse de ejercer su autoridad, ni aun por falta de ley que resuelva la contienda o asunto sometidos a su decisión.

    Para hacer ejecutar sus resoluciones, y practicar o hacer practicar los actos de instrucción que determine la ley, los tribunales ordinarios de justicia y los especiales que integran el Poder Judicial, podrán impartir órdenes directas a la fuerza pública o ejercer los medios de acción conducentes de que dispusieren. Los demás tribunales lo harán en la forma que la ley determine.

    La autoridad requerida deberá cumplir sin más trámite el mandato judicial y no podrá calificar su fundamento u oportunidad, ni la justicia o legalidad de la resolución que se trata de ejecutar.”

    Sin otro Particular, es todo lo que puedo informar.

    Atentamente

    Nelson Yáñez Molina

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: