En entrevista otorgada a Cauquenesnet.cl, el jurista despejó dudas respecto de la condena de Jorge Muñoz Saavedra por el caso de Subsidios Fraudulentos, explicando que el actual candidato al municipio local por Chile Vamos fue -efectivamente- culpable y según lo que confirmó el Servicio de Salud del Maule (SSM) no cumplió la pena accesoria que le prohibía ejercer cargos o empleos públicos.
El pasado domingo, el abogado Fernando Leal, conversó en exclusiva con Cauquenesnet.cl para referirse a la querella en contra de quienes resulten responsables por el incumplimiento de la pena accesoria en el caso de subsidio fraudulento post 27F, por parte del hijo del actual edil de Cauquenes y candidato -de Chile Vamos- para reemplazarlo en el municipio.
Leal explicó que en la acción se están imputando varios ilícitos, «hablamos de desacato, hablamos de quebrantamiento de condena, hablamos de un eventual fraude al fisco y hablamos de omisión de denuncia», puntualizó.
El abogado dijo además que si bien Muñoz Saavedra obtuvo beneficios para el cumplimiento de las penas, que se le otorgan a personas que no tienen antecedentes previos, dentro de los que se cuenta «la remisión de la pena», aclaró -eso sí- que tal beneficio no se aplica a la pena accesoria de no ejercer cargos o empleos públicos.
«Él tenía absolutamente claro que debía cumplir esta pena. No puede decir ahora, después de todos estos años, que yo nunca supe o que yo estaba esperando que me dijeran que tenía que cumplirla», indicó Leal.
Cuestionamientos a Contraloría
El abogado Fernando Leal, también se refirió al rol que cumplió la Contraloría en este caso, emitiendo un duro juicio de su accionar. «Yo creo que -además de Muñoz Saavedra- el gran, gran responsable de lo que ha ocurrido es la Contraloría Regional del Maule».
En palabras de Leal, «cuando se dicta la sentencia en contra de Muñoz Saavedra y la sentencia queda ejecutoriada (…) el Juzgado de Garantía de Cauquenes envía copias de la sentencia al registro nacional de condenas del Registro Civil, al C.R.S. de Cauquenes, para que cumpla la medida alternativa de remisión condicional, y a la Contraloría (…) porque el condenado era funcionario público», recalca Leal.
«La Contraloría tenía que arbitrar y coordinar las acciones necesarias para ordenarle al Hospital de Cauquenes que este señor quedaba suspendido (…) sin perjuicio que el condenado lo sabía y de inmediato debió haber dicho no puedo seguir trabajando (…) Es la actitud y es lo que se espera porque así lo dice -además- la Ley», argumenta.
Pero Leal aseguró -además- que hay ciertos elementos que llaman la atención, «cuando un funcionario público comete una infracción administrativa o alguna infracción que implique violar la ley de probidad administrativa, la Contraloría de inmediato debe ordenar un sumario administrativo», lo que aquí no pasó.
«En este caso, el hecho era de la mayor gravedad posible, porque había sido condenado por un delito de Fraude al Fisco, por lo tanto había violado de forma grave la ley de probidad administrativa», manifiesta el jurista, ante lo que, según señala el estatuto administrativo «la única sanción posible es la de destitución».
Sin embargo, según lo advertido por Leal, hubo otros dos episodios cuestionables en el órgano contralor apostado en la región.
Revise la entrevista completa a continuación!
Por: Cauquenesnet.cl


Deja un comentario