#Cauquenes: Abogado Leal aclaró dudas sobre condena y culpabilidad de Jorge Muñoz Saavedra y cuestionó actuar de la Contraloría

En entrevista otorgada a Cauquenesnet.cl, el jurista despejó dudas respecto de la condena de Jorge Muñoz Saavedra por el caso de Subsidios Fraudulentos, explicando que el actual candidato al municipio local por Chile Vamos fue -efectivamente- culpable y según lo que confirmó el Servicio de Salud del Maule (SSM) no cumplió la pena accesoria que le prohibía ejercer cargos o empleos públicos.

El pasado domingo, el abogado Fernando Leal, conversó en exclusiva con Cauquenesnet.cl para referirse a la querella en contra de quienes resulten responsables por el incumplimiento de la pena accesoria en el caso de subsidio fraudulento post 27F, por parte del hijo del actual edil de Cauquenes y candidato -de Chile Vamos- para reemplazarlo en el municipio.

Leal explicó que en la acción se están imputando varios ilícitos, “hablamos de desacato, hablamos de quebrantamiento de condena, hablamos de un eventual fraude al fisco y hablamos de omisión de denuncia”, puntualizó.

El abogado dijo además que si bien Muñoz Saavedra obtuvo beneficios para el cumplimiento de las penas, que se le otorgan a personas que no tienen antecedentes previos, dentro de los que se cuenta “la remisión de la pena”, aclaró -eso sí- que tal beneficio no se aplica a la pena accesoria de no ejercer cargos o empleos públicos.

“Él tenía absolutamente claro que debía cumplir esta pena. No puede decir ahora, después de todos estos años, que yo nunca supe o que yo estaba esperando que me dijeran que tenía que cumplirla”, indicó Leal.

Cuestionamientos a Contraloría

El abogado Fernando Leal, también se refirió al rol que cumplió la Contraloría en este caso, emitiendo un duro juicio de su accionar. “Yo creo que -además de Muñoz Saavedra- el gran, gran responsable de lo que ha ocurrido es la Contraloría Regional del Maule”.

En palabras de Leal, “cuando se dicta la sentencia en contra de Muñoz Saavedra y la sentencia queda ejecutoriada (…) el Juzgado de Garantía de Cauquenes envía copias de la sentencia al registro nacional de condenas del Registro Civil, al C.R.S. de Cauquenes, para que cumpla la medida alternativa de remisión condicional, y a la Contraloría (…) porque el condenado era funcionario público”, recalca Leal.

“La Contraloría tenía que arbitrar y coordinar las acciones necesarias para ordenarle al Hospital de Cauquenes que este señor quedaba suspendido (…) sin perjuicio que el condenado lo sabía y de inmediato debió haber dicho no puedo seguir trabajando (…) Es la actitud y es lo que se espera porque así lo dice -además- la Ley”, argumenta.

Pero Leal aseguró -además- que hay ciertos elementos que llaman la atención, “cuando un funcionario público comete una infracción administrativa o alguna infracción que implique violar la ley de probidad administrativa, la Contraloría de inmediato debe ordenar un sumario administrativo”, lo que aquí no pasó.

“En este caso, el hecho era de la mayor gravedad posible, porque había sido condenado por un delito de Fraude al Fisco, por lo tanto había violado de forma grave la ley de probidad administrativa”, manifiesta el jurista, ante lo que, según señala el estatuto administrativo “la única sanción posible es la de destitución”.

Sin embargo, según lo advertido por Leal, hubo otros dos episodios cuestionables en el órgano contralor apostado en la región.

Revise la entrevista completa a continuación!

Por: Cauquenesnet.cl

2 comentarios

  1. Queda muy claro el propósito de la entrevista dada por el abogado Sr.Leal : Fines políticos. ¿ Porqué su representada Alejandra Ramírez demanda hoy,a través de su empleada, y en víspera de elecciones, si ella conocía antes el probable desacato del Sr. Jorge Muñoz? Acaso olvidan los cauqueninos que doña Alejandra Ramírez fue militante de RN? Que se postuló como candidata a Diputada de la República por dicho partido, o sea RN? Que durante su candidatura fue ampliamente apoyada por el alcalde RN don Juan Carlos Muñoz,, con quién aparece en fotografías alzando juntos las manos del triunfo? Tremenda Paradoja. Hoy, ella dice que no se “sentía cómoda” en su partido, y por ello se baja en la militancia. No logró ser elegida como Honorable del Congreso y ahora a toda costa quiere ser alcaldesa utilizando todas las armas aunque eso signifique traicionar a la familia que la acogió en su momento, la familia Muñoz Saavedra.
    Por otro lado me llama poderosamente la atención los epítetos burdos y groseramente despectivos del Sr Leal para referirse a los hermanos Muñoz Saavedra. Claramente se aleja mucho de la ética y del lenguaje jurídico para denostar no solo a su acusado, si no también a su hermano, al Contralor, a Gendarmería, al Servicio de Salud.
    Lamentablemente en nuestro país la política a dado paso a la politiquería y a las malas prácticas de personas ambiciosas que no trepidan utilizar las más despreciables herramientas para conseguir lo que no merecen.

    Me gusta

  2. Bien raros los conceptos de ética de la señora Estuardo, porque más allá de los fines políticos a los que ella se refiere, hay cosas indesmentibles: Jorge Muñoz cometió un delito, fue encontrado culpable, fue condenado y ahí el gran detalle es que no cumplió parte de su pena, por ende, no respetó lo dictaminado por los tribunales. Todo el resto es música y tratar de desviar la atención como lo hace la sra. Estuardo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: