Imputado por asesinato de carabinera Norma Vásquez deberá permanecer recluído en cárcel de Cauquenes

La defensa del ex funcionario policial presentó un recurso ante la Corte de Apelaciones de Talca para que su representado cumpla prisión preventiva en un recinto policial, lo que fue rechazado por el tribunal de alzada.

La Corte de Apelaciones de Talca ratificó que el exsubteniente de Carabineros, Gary Valenzuela Ramos (26), deberá seguir cumpliendo su prisión preventiva en la cárcel de Cauquenes, acusado del femicidio de la carabinera Norma Vásquez Soto (20).

De esta forma, el tribunal de alzada rechazó el recurso de amparo presentado por la defensa del imputado en contra de la jueza de Garantía de Linares, Paula Sánchez, quien no acogió la solicitud de la defensa para que Valenzuela cumpliera la medida cautelar en un recinto de Carabineros.

El recurso de amparo, que fue presentado por un abogado particular, indicaba que el acusado no debería cumplir la cautelar en un recinto de Gendarmería, porque al momento del crimen que se le imputa, aún habría sido funcionario de Carabineros.

El abogado de Valenzuela habría fundamentado la acción judicial, citando el artículo 137 del Código de Justicia Militar, en donde se indica que “si el detenido o preso fuere un civil, la privación de libertad se hará efectiva en la cárcel o lugar público de detención que indique el mandamiento. Si fuere militar, en el cuartel o establecimiento militar de la respectiva institución que el mismo mandamiento indique”.

Es así como en fallo unánime, la Primera Sala de la corte –integrada por la ministra Olga Morales Medina, el fiscal judicial Óscar Lorca Ferraro y el abogado (i) Robert Morrison Munro–, desestimó el amparo por considerar que la jueza actuó dentro del ámbito de sus atribuciones y del marco legal.

En la resolución, la corte consignó que el 17 de julio pasado, Carabineros inició un sumario administrativo en contra del imputado (Valenzuela), lo que significó su baja temporal. A lo anterior se suma que el 25 de agosto, el día anterior a su formalización, se le notificó la toma de razón del decreto que determinó su remoción definitiva.

La estadía de Valenzuela en el penal cauquenino no ha pasado inadvertida, debido a las manifestaciones en su contra que familiares y amigos de Norma Vásquez convocan en las afueras del penal. Además, el imputado protagonizó un altercado con funcionarios de Gendarmería, porque no lo dejaron utilizar un pendrive, ante lo cual se descontroló y debió ser reducido en su celda.

Cauquenesnet.cl

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: