Intendente del Maule, Juan Eduardo Prieto: “Tenemos cifras esperanzadoras en cuanto a recuperación de empleos en nuestra región”

Recientemente el INE (Instituto Nacional de Estadísticas) dio a conocer las cifras de empleo del trimestre que finalizó en octubre. En la Región del Maule, la tasa de desocupación bajó 0,6 puntos porcentuales pasando de 10,4% a 9,6%.

El estallido social y de violencia y posteriormente la emergencia sanitaria por Covid-19, dejó consecuencias negativas en materia de empleo y economía. Las restricciones propias de la pandemia, entre otros factores obligaron -a inicios de la llegada del Coronavirus- al cese de fuentes laborales. Sin embargo, tiempo después, a través de distintas iniciativas gubernamentales, poco a poco la fuerza productiva vuelve a seguir su curso normal.

Lo anterior, sustentado en cifras aportadas por el (INE) Instituto Nacional de Estadísticas las cuales reflejaron números positivos para la Región del Maule. Es así como, en el trimestre móvil de agosto-octubre 2020 la tasa de desocupación presentó una baja de 0,6 puntos porcentuales pasando de 10,4% a 9,6%, lo que aumentó el número de ocupados de 46.300 a 47.900 en el último período.

En ese sentido, el Intendente del Maule, Juan Eduardo Prieto, explicó que parte de lo hecho para recuperar las fuentes laborales es a través de programas del Gobierno, siendo el Subsidio al Empleo uno de los más determinantes para las cifras que hoy se revelan. Además, acotó que gracias a que los casos de Covid-19 han disminuido -y debido a que las restricciones se han “flexibilizado” por avanzar positivamente en el Plan Paso a Paso- se ha logrado reactivar la economía en el sector de empleo.

¿En qué sectores se ha logrado la recuperación de la ocupación?

“El alza mensual se dio en actividades como salud, alojamiento y servicios de comida, agricultura, construcción e industria. En ese sentido, nos damos cuenta que empieza a surtir efecto la baja en número de casos positivos y la mayor movilidad gracias a que la mayoría de nuestras comunas están en fase tres. Vemos entonces que la apertura de locales de comida, sitios de alojamiento y turísticos nos han ayudado a oxigenar la economía. Esperamos que siga siendo así en la medida que entendamos que el autocuidado y cumplimiento de medidas sanitarias son claves para avanzar positivamente en materia de empleos”.

Por la emergencia sanitaria, el sector construcción sufrió efectos negativos ¿Qué sucede con la fuerza laboral en ese rubro?

“De hecho es el sector de la construcción el que nos da buenas cifras en materia de ocupación. Las cifras regionales así lo constatan y eso ha sido gracias a que ha habido un trabajo articulado entre nosotros como Gobierno, la Cámara chilena de la Construcción y privados, ya que tenemos protocolos para que un sector tan importante como el de la construcción no sufriera impactos negativos por la Pandemia. Así lo vemos en nuestra región, las faenas con proyectos importantes de reactivación no han frenado, ya que sabemos que es el impulso que debemos dar a nuestra economía ”.

¿De qué forma se ha trabajado desde el Gobierno para disminuir la tasa de desocupación?

“No existe, ni existirá mejor política gubernamental que la de generar empleos. En ese sentido, el Subsidio al Empleo ha sido clave y por ello agradecemos a esas empresas que han optado por dar fuente laboral a muchas familias a través de este programa que avanza positivamente en nuestra región. A la fecha, mas de mil 500 empresas han postulado y beneficiado mas de 5 mil personas.

Sabemos que aún hay personas que necesitan de sus trabajos y así, llevar el sustento a sus casas, por eso, quiero aprovechar la instancia y recordar que tenemos a disposición el Subsidio a la Contratación para potenciar la creación de empleos y el Subsidio al Regreso para trabajadores que tenían sus contratos suspendidos. Queremos seguir reactivándonos y tal como lo ha dicho nuestro Presidente Sebastián Piñera, no descansaremos hasta recuperar la mayor cantidad de empleos”.

¿Está conforme con las cifras dadas por el INE?

“Tenemos cifras esperanzadoras en cuanto a recuperación de empleos en nuestra región, pero insisto, no podemos conformarnos con los números positivos y seguir llegando a más personas con algo tan fundamental como lo es el trabajo. Sabemos que muchas familias la han pasado mal, que han sido meses dolorosos por las pérdidas laborales, pero es por eso que nosotros queremos hacerles un llamado a ellos, y decirles que como gobierno nuestra principal política será el impulso del empleo”.

Por: Beatriz Mellado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: