Saltar al contenido.

San Alfonso. El templo que da testimonio de nuestra historia

En el día del Patrimonio Nacional, destacamos una de las construcciones iconos de Cauquenes. Una de aquellas que da identidad y uno de los pocos vestigios de historia que queda en la ciudad.

Se trata de la Iglesia San Alfonso, perteneciente a la congregación de los Redentoristas, cuya construcción data de 1897 cuando se instaló la primera piedra del edificio, la que fue trasladada en procesión hasta el lugar en que se emplazaría este nuevo templo y su claustro.

Dos años más tarde, la comunidad redentorista comienza su trabajo espiritual en el nuevo templo y convento, una magestuosa construcción que se enraizará en el corazón de los cauqueninos.

Pero los sismos han marcado -también- la historia de este templo. Los terremotos de 1925 y 1939, fueron la causa para rebajar las cúpulas de la iglesia, hacerlas de un material más liviano y de forma ovalada, apariencia con la cual la recuerdan la mayoría de los cauqueninos, imagen que se transformó en la postal de Cauquenes.

Sin embargo, el terremoto del 27 de febrero de 2010, dio un nuevo golpe al añoso edificio, provocando severos daños, que implicó un trabajo de reconstrucción mayor, además se tuvo que demoler el claustro quedando sólo el templo, el que -eso sí- recuperó su apariencia original.

El proyecto de reparación mayor del templo, fue financiado con recursos del Estado de Chile. Tuvo un costo total del más de 768 millones 234 mil pesos, los trabajos comenzaron el 16 de abril de 2012 y culminaron el 03 de abril de 2013, y desde el 19 de mayo, en la fiesta de Pentecostés, todo esta valiosa estructura abrió nuevamente sus puertas a la comunidad.

Fueron en total dos años los que la Iglesia de San Alfonso permaneció cerrada luego del terremoto, pero hoy Cauquenes vuelve a lucir orgulloso este hermosos templo, que desde lo alto de la ciudad sigue dando testimonio de una historia de la cual ya no quedan huellas en nuestra ciudad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: