Empresas asociativas campesinas proyectaron exportaciones en Rueda de Negocios FRUTICARE 2020

Entre las asociaciones que pretenden sobrepasar las fronteras nacionales se encuentra la Cooperativa Tres Piedras de Pelluhue, conformada por pequeños agricultores frutilleros.

Un espacio para ofrecer sus productos para la exportación y también conocer la demanda y opciones de gestión de ventas, encontraron pequeños agricultores agrupados en empresas asociativas campesinas que, con apoyo de INDAP, participaron en la Rueda de Negocios de Fruitcare 2020, organizada por la Federación de Productores de Fruta de Chile, Fedefruta.

Una decena de grupos asociados especialmente como cooperativas campesinas desde Arica hasta Los Ríos accedieron a la invitación de participación gratuita ofrecida por este servicio gracias a una alianza con Fedefruta, que les permitió en algunos casos establecer reuniones bilaterales, a distancia, con empresas extranjeras interesadas en frutas frescas y deshidratadas.

Una de ellas es Agronuez Choapa, cooperativa de la región de Coquimbo que con 13 años de trayectoria y 86 pequeños agricultores asociados, pudo establecer conversaciones que calificaron como auspiciosas con una empresa de España y otra de Colombia
Bella Villarreal, gerenta de AgroNuez Choapa, destacó que se trató de “muy buenas reuniones” y que instancias de este tipo son “importantes para ampliar las opciones de distribución”, que es la apuesta de este grupo que ya exporta sus nueces a los Emiratos Árabes, Italia, Marruecos y Argelia.

Otra de las agrupaciones que avanzó en tratativas con empresas extranjeras fue la Cooperativa Tres Piedras de Pelluhue, en el Maule, formada por 7 pequeños agricultores frutilleros, y recién fundada en febrero último con apoyo del Programa de Asociatividad Económica -PAE- de INDAP.

María Isabel Jara, Gestora Comercial en esta cooperativa, enfatizó que la opción de las ruedas de negocios es importante para su sector ante la ausencia de poderes compradores en la zona, y resaltó que estos espacios además “sirven para tener contactos y conocer las necesidades de los demandantes, saber qué es lo que pasa en el rubro y cómo se está moviendo”.

La ejecutiva destacó que estas instancias “son espectaculares, yo estoy obteniendo toda la información de los compradores, y con los que no se concretó la cita eventualmente igual me puedo comunicar. Permite abrir un poco más la mente de lo que se requiere. Estoy feliz y toda esta información la voy a entregar este mismo sábado en reunión a los socios”.

En el extremo norte, casi en la frontera con Perú, crece la Cooperativa Campesina Pampa Concordia, con 27 socias y socios y dedicada por estos días especialmente a los tomates de especialidades (cherry y sus variedades, pomarola) y frutas tropicales (papaya, maracuyá y golden berries).

Pedro Limarí, su gerente, comentó que también han participado en ruedas de negocios convocadas por ProChile y las valoró porque “permiten dar el primer paso, mostrar y comparar tu catálogo, saber cómo estás en el mercado, y además permite posicionar la marca”.

Rodrigo Pavez, de la División de Fomento de INDAP, encargado del Programa de Alianzas Productivas y del convenio con Fedefruta, destacó que se trató de “una instancia única, de gran provecho del punto de vista de la comercialización ya que una de las brechas de las agrupaciones campesinas es el acceso a grandes compradores. Aquí, además de acceder gratis, tienen acompañamiento de INDAP y Fedefruta”.

Respecto de la versión telemática de este año indicó que, aunque en algunos casos pudo haber dificultades de conectividad, se trata de “un formato nuevo que da posibilidades de acceso a empresas campesinas de regiones, a las que les cuesta llegar a instancias presenciales en Santiago, y también facilita la presencia de los poderes compradores del extranjero”.

Entre las asociaciones campesinas que se inscribieron para esta Rueda de Negocios de FruitCare 2020 se encuentran Cooperativa Comfrule, Cooperativa San Berries Ltda; Coopeumo Ltda; Soc. Frutas de Chile Ltda; Mi Fruta SA; Agro Frutillas San Pedro S.A.C. y Campesinos de Diguillin.

Los integrantes de la Cooperativa Tres Piedras de Pelluhue sueñan con exportar sus frutillas.

Por: Claudia Torres

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: