Agricultores de la Provincia de Cauquenes reciben recursos de Convenio INDAP-GORE

El Gobernador Francisco José Ruiz participó este viernes en la entrega de recursos de los convenios INDAP-GORE “Transferencia Fortalecimiento Productivo Comercial Empresas Campesinas” y de “Emergencia por Sequía” que beneficia a pequeños agricultores de la Provincia de Cauquenes.

La entrega de los recursos se realizó en el exterior de la Oficina INDAP de la capital Provincial y contó con la presencia de autoridades regionales y locales.

El Gobernador Ruiz recalcó el compromiso del Gobierno del Presidente Piñera y del Gobierno Regional para apoyar a los pequeños agricultores de la zona, agregando que el “objetivo del Convenio INDAP-GORE es apoyar a las organizaciones campesinas y sus negocios, en un proceso de recuperación de su capital social, a mejorar las producciones productivas en base al desarrollo de mayores niveles en la gestión empresarial y reposición o ampliación de infraestructura, así como la incorporación de nuevos componentes tecnológicos o de innovación”.

Cabe señalar que en esta oportunidad recibieron recursos la Cooperativa Noble Porfía Ltda., Organización campesina de pequeños viticultores de Cauquenes. Su proyecto consiste en la adquisición de una cuba de acero inoxidable de 10 mil litros, para vinificación de uva país, pero con proceso de guarda, lo cual no hacen otros pequeños viticultores y cuyo monto adjudicado asciende a 10 millones de pesos.

En tanto la Cooperativa Apícola Mardon B Ltda., organización de pequeños apicultores de la comuna de Chanco recibieron un incentivo de 9 millones 586 mil 800 pesos. Su proyecto consiste en la adquisición de una batea de extracción de miel y una máquina envasadora de miel en formato sachet para venta de miel fragmentada con adición de especies.

En la misma ceremonia se entregaron recursos del Programa de Emergencia por sequía del convenio INDAP-GORE.

Se trata de un convenio destinado a apoyar la alimentación animal y apícola y la ejecución de pequeñas obras de riego, por un monto de $557 millones de pesos, lo que permitirá beneficiar a 5.705 pequeños agricultores usuarios del Programa de Desarrollo Local-PRODESAL- que INDAP ejecuta en alianza con los 30 municipios de la región del Maule.

Los recursos comenzaron a ser entregados en el mes de junio 2020 y el proceso se ha realizado principalmente vía transferencia a los pequeños agricultores a causa de la pandemia.

En la Provincia de Cauquenes la inversión presupuestaria para apoyar a 1.637 pequeños agricultores alcanza a los 129 millones 592 mil 678 pesos.

Por: Patricio Medel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: