Autoridades de Gobierno anuncian acuerdo con gremios de transportistas y medidas de apoyo económico

Intendente Juan Eduardo Prieto junto al seremi de Transportes, Carlos Palacios, y los dirigentes de la Federación Regional de Taxis Colectivos de Talca, Feretacol, informaron del protocolo de acuerdo suscrito entre el Gobierno y los gremios del transporte remunerado de pasajeros, el cual ahora debe ser ratificado por el Congreso a través de un proyecto de ley.

Un protocolo de acuerdo alcanzado con los gremios del transporte de pasajeros –taxis básicos, los taxis colectivos, el transporte escolar y el transporte público urbano y rural de regiones–fue informado por el intendente Juan Eduardo Prieto junto al seremi de ramo, Carlos Palacios y los representantes de la Federación Regional de Taxis Colectivos de Talca, Feretacol, entre las que destacan medidas que contemplan la entrega de un bono de $350 mil y acceso a un préstamo por $320.500, con una tasa de 0% de interés real, que se podrá solicitar en tres oportunidades.

“Hemos tenido varias reuniones y estábamos consientes que había que ayudarlos y este acuerdo viene a fortalecer y a complementar las medidas que hemos ido tomando como la chatarrización, que es uno de los temas que más les preocupa a este gremio y que esperemos que el próximo martes sea aprobado en el Consejo Regional con una inversión sobre $ 2 mil millones en nuestra región”, señaló el intendente Prieto.

Por su parte, Juan Cáceres, presidente de Feretacol destacó este acuerdo, el cual reciben “victoriosos porque fueron semanas de reuniones y agradecidos del señor intendente y las autoridades y hoy logramos este beneficio para los dueños y los choferes”.

El dirigente del gremio de los transportistas de pasajeros agregó que la baja en sus ingresos se arrastra desde las manifestaciones de octubre y hoy en pandemia eso se ha acrecentado.

El seremi de Trasportes, Carlos Palacios, resaltó que “antes no se consideraban a todos los transportistas y hoy es para todos, lo que destacamos como un gran logro. Este bono es por cada vehículo que tenga un dueño y esperamos que el Congreso ratifique este acuerdo que va en directo beneficio de los transportistas”.

Este acuerdo será revisado y votado por el Congreso, a lo que los parlamentarios presentes comprometieron su apoyo.

“De los sectores de la economía que se han visto golpeados estos últimos meses también está el transporte, por eso este acuerdo entre el Gobierno y el gremio es un esfuerzo que nosotros como parlamentarios vamos a ratificar”, sostuvo el senador Galilea.

Se establecen dos medidas en el protocolo:

1) Bono de apoyo a microempresarios y conductores del transporte remunerado de pasajeros.

Se concederá por una única vez un bono por $350.000, que podrá solicitarse por un período de 60 días a contar del día en que la ley que habilite la entrega de este bono esté vigente.

Quienes podrán acceder a este beneficio estatal podrán ser tanto personas naturales o jurídicas. El bono será compatible con todos los demás beneficios aprobados en el Congreso con motivo de la situación de pandemia COVID-19.

Asimismo, el bono no estará afecto a impuestos por lo que no podrá ser objeto de retenciones administrativas y tampoco será embargable. No obstante, podrá ser retenido por deudas de pensiones alimenticias decretadas por el correspondiente Juzgado de Familia, en que Tesorería, una vez notificada de la resolución de retención o embargo, estará facultada para retener hasta un 50%.

La solicitud del bono se realizará ante el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones que, luego de verificar su procedencia, y sujeto a la aprobación del Ministerio de Hacienda, lo comunicará a la Tesorería General de República, quien será el organismo encargado de la correspondiente transferencia.

2) Préstamo de emergencia para el sector transporte

Se concederá un préstamo financiado con un aporte fiscal, por un monto de $320.500 el que se podrá solicitar mensualmente, por cada persona natural o jurídica que sea beneficiaria, hasta en tres oportunidades.

Se podrá acceder a las primeras dos cuotas desde el 1 de septiembre al 31 de diciembre de 2020, o tan pronto la ley que habilita la entrega de este préstamo esté vigente.

El préstamo sólo se reajustará por IPC, por lo que tendrá una tasa de interés real de 0%.

El préstamo tendrá un año de gracia, debiendo enterarse la primera cuota en septiembre de 2021. El préstamo se restituirá en cuotas mensuales de igual valor, en UF, mediante una cuponera que podrá ser electrónica y bajo un convenio de pago con la Tesorería General de la República.

De esta manera, si el beneficiario toma una cuota de crédito, deberá pagarlo en 16 cuotas; si toma dos cuotas de crédito, deberá pagarlo en 28 cuotas; y si toma tres cuotas de crédito, deberá pagarlo en 40 cuotas.

En caso de no pago dentro de plazo a Tesorería, las cuotas adeudadas se agregarán al cobro del permiso de circulación que les corresponda, siendo requerido el pago de las cuotas adeudadas para la obtención del mismo.

El préstamo será compatible con todos los demás beneficios aprobados en el Congreso con motivo de la situación de pandemia COVID-19.

El préstamo no estará afecto a impuestos, no podrá ser objeto de retenciones administrativas, ni será embargable, salvo en el caso de retenciones por deudas de pensiones alimenticias decretadas por el correspondiente Juzgado de Familia, en que Tesorería, una vez notificada de la resolución de retención o embargo, estará facultada para retener hasta un 50%.

Ambos beneficios son objeto de un proyecto de ley que será enviado al Congreso con discusión inmediata para su debate legislativo.

Por: Pablo Jansana

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