Nuevo revés para el Gobierno: Congreso despachó retiro del 10% con amplio respaldo oficialista

Fueron 116 votos a favor, 28 en contra y cinco abstenciones las que sellaron el destino del proyecto. Mientras tanto, La Moneda ya evalúa alternativas para evitar que el Presidente Piñera termine promulgando la ley y finalmente plasmando su firma en una iniciativa que va en una dirección opuesta a la de su programa de Gobierno.

Luego de la aprobación en el Senado del proyecto que permite el retiro del 10% de los fondos de pensiones ante la emergencia derivada de la pandemia, hoy la reforma constitucional debía sortear su tercer trámite legislativo y con el pronunciamiento definitivo de la Cámara de Diputados y Diputadas para aprobar o rechazar la polémica iniciativa que ha generado repercusiones desde el ámbito social, con pronunciamientos ciudadanos mediante cacerolazos y manifestaciones, hasta el ámbito político, en donde el Gobierno ha sido quien más ha resentido la que podría configurar una de sus mayores derrotas del último tiempo.

Así, en un debate marcado por los apoyos de varios parlamentarios oficialistas que se habían abstenido en la primera votación, la reforma constitucional fue aprobada y despachada para su promulgación, con 116 votos a favor, 28 en contra y 5 abstenciones. Ahora será el turno del Poder Ejecutivo, que a través del presidente Sebastián Piñera debe definir si tomará cartas en el asunto o si respetará la decisión tomada por el Parlamento.

La mañana de este jueves el mandatario promulgó la ley de Crianza Protegida y fue consultado por la inminente derrota de su Gobierno en el Congreso. “No siento que uno experimente una derrota cuando lucha con convicción y con fuerza por lo que cree que es mejor para Chile y los chilenos”, respondió Piñera desde La Moneda, agregando que “no siempre lo que uno cree que es lo mejor para el país es lo que se aprueba en el Congreso”. También se le preguntó si es que promulgaría o vetaría la iniciativa, alternativas que ya se han planteado desde algunos partidos de Chile Vamos. “Vamos a esperar que se termine el proceso legislativo o de reforma constitucional, pero nuestros grandes objetivos se mantienen”, sostuvo el Presidente.

Sin embargo, ha trascendido que en Palacio ya están evaluando alternativas para evitar que el Presidente Piñera termine promulgando la ley y finalmente plasmando su firma en una iniciativa que va en una dirección opuesta a la de su programa de Gobierno.

Fuente: Diario U. de Chile

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: