Gepe y Moral Distraída tuvieron una noche llena de éxitos y protesta social en el Festival del Río de Cauquenes

Durante la primera noche del Festival del Río de Cauquenes destacaron las presentaciones de los chilenos Gepe y el grupo Moral Distraída, con shows en los que derrocharon calidad y talento, sin dejar de lado la protesta social. El punto negro de la noche fue el deficiente audio, cuyos errores cruzaron la jornada.

Pese a las groseras deficiencias del audio que afectó transversalmente a todos quienes estuvieron sobre el escenario, la calidad de los artistas presentes sobre el Río de Cauquenes, hizo que la jornada tuviera un balance positivo, pero con muchos detalles técnicos que solucionar.

Uno de los principales afectados por el mal audio fue el representante de Cabrero en la competencia, al que se le cortó el sonido en medio de su presentación. Sin embargo, previo a ello, durante el show de Gepe, ya habían graves problemas que se notaban cada vez que el artista nacional intentó acercarse al público, debiendo sortear groseros acoples, que finalmente lo hacían volver al escenario central e incluso -en un momento- cantó toda la primera parte de un tema sin que su voz se proyectara por la amplificación.

Pese a todos los inconvenientes, Gepe demostró su gran calidad artística con un espectáculo que incluyó sus mejores éxitos, una gran calidad interpretativa y de músicos, además de un cuerpo de baile que llenó de vida el escenario.

Noche de manifestaciones

Durante su espectáculo, además, un grupo de cauqueninos -del colectivo Las Guiñas de Pilén- decidió irrumpir en el escenario y desplegar un lienzo en el que se leía “A defender el agua”, que concitó los aplausos de gran parte del público. En ese mismo instante es el propio Gepe quien les presta micrófono para que den a conocer sus demandas, ante lo cual los manifestantes señalan: “Nos están robando el agua, este no es el paraíso que dicen algunas personas… Las viñas nos tienen todo seco ya… Ya basta de esta cuestión”.

En momentos que el artista se retiraba del recinto y en entrevista exclusiva con Cauquenesnet.cl, Gepe dijo no estar incomodado con la protesta que se dio durante su espectáculo. “Va más allá de lo político creo yo (…) Lo lindo es que era algo ambiental. Nos ataña a todos y es justamente lo que se busca con el apruebo”, dijo.

“Esta cuestión va más allá de la izquierda, va más allá de la derecha, va más allá de lo político, es una cosa de sentido común. Esa cosa de la sequía y el saqueo del agua que sucede acá y en gran parte de Chile. Es una verdad que tenemos que ser conscientes, así que muy bien por ellos”, finalizó el artista, quien además una vez terminado su espectáculo cubrió uno de sus ojos como gesto de apoyo al movimiento social, que desde octubre pasado se manifiesta en nuestro país.

Moral Distraída y consciente

El momento más álgido de la noche llegó junto a la presentación de Moral Distraída, que se presentaron en un recinto repleto, exudando energía sobre el escenario y haciendo bailar a todo el recinto con sus mejores canciones, las que eran coreadas -sobre todo- por los más jóvenes del público.

Durante su espectáculo, la agrupación hizo varias referencias a votar el 26 de abril y posterior a que el conductor del evento -Leo Caprile- les entregó el reconocimiento del festival, y antes de cantar su canción “Orgullo”, fue Camilo Zicavo quien se dirigió al público y señaló: “Hoy día cerramos nuestra gira de verano con ustedes y algo triste que nos pasó, al ir de ciudad en ciudad, de locación en locación, encontrándonos con ciudades completamente secas, completamente desabastecidas de agua”.

El integrante de la agrupación, finalizó diciendo, “como Moral Distraída, creemos que tienen que ser las mismas personas, organizarse, encontrarse, entre todos, en las mismas localidades y generar el cambio, generar la lucha. Pero sí, nosotros podemos decir fuerte y alto que el agua es de todos y necesitamos que esto cambie rotundamente en este país; Así que aprobamos este nuevo cambio respecto al agua”.

Manifestaciones respecto al agua, que como nunca, tuvieron como principal símbolo al Río de Cauquenes cuyo caudal apenas corre por debajo del escenario del festival.

Por: Patricioo A. Díaz / Fotos: Matías Muñoz Alfaro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: