Corte de Apelaciones de Talca calificó de inadmisible querella de funcionario de la Gobernación de Cauquenes por filtración de sumario secreto

El ingeniero Julio Vera Rodríguez, funcionario de la Gobernación de Cauquenes, es objeto de un sumario administrativo desde septiembre de 2019, información que fue publicada por el periódico La Voz y que fue considerado por Vera como una violación al secreto de dicho sumario, por lo que decidió entablar una querella contra quienes resulten responsables.

En virtud de la Resolución Exenta N°1680 del 16 de septiembre de 2019, del Intendente de la Región del Maule, el Ingeniero comercial, Julio Andrés Vera Rodríguez, fue objeto de un sumario administrativo en su contra. Casi tres meses después, el 19 de diciembre, fue destituido de su cargo.

En consideración del hecho el medio local La Voz de la Provincia de Cauquenes, realizó dos publicaciones respecto de la realización del mencionado sumario los días 27 de septiembre y el 1 de octubre, lo que fue considerado -por Vera Rodríguez- como una violación del sumario secreto que se llevaba en su contra, razón por la cual el viernes 27 de diciembre, por medio de su abogado Fernando Leal, entabló una querella criminal contra quiénes resulten responsables ante el Tribunal de Garantía de Cauquenes.

El 30 de diciembre de 2019, Esteban Inostroza Ruiz, juez titular del juzgado de Garantía de Cauquenes, declaró inadmisible la querella, debido a que consideró que los hechos indicados, “no serían constitutivos de delito de violación de secreto, previsto y sancionado en el artículo 246 del código penal, en primer lugar, por cuanto la narración fáctica que realiza el actor, dicen relación a comunicaciones de carácter informativas, realizadas por una página que pretende cubrir noticias que se ocasionan en dentro de una determinada localidad”.

En su resolución, Inostroza -además- señala que el medio se limitó a “informar que se realizará un sumario interno; y en consecuencia, fácticamente no puede configurarse el ilícito materia, puesto que al anunciarse un hecho futuro, no existe sumario alguno, a su vez, tampoco se puede visualizar ningún contenido que deba quedar comprometido dentro del ‘secreto’“, indicó.

El juez titular del Juzgado de Garantía de Cauquenes, es más explícito para descartar la violación del secreto del sumario, al consignar que, “respecto de la publicación del 01 de octubre, resulta más evidente la falta de elementos para la configuración del ilícito, toda vez que, según lo transcrito, únicamente se anuncia ‘… seguiremos atentamente el desarrollo de la investigación en curso…’, es decir no existe elemento alguno que permita estimar que exista algún funcionario público que revelare algún secreto”.

Lo anterior, puesto que a juicio de los querellantes, los antecedentes del sumario habrían sido -supuestamente- filtrados desde la Gobernación de Cauquenes, sin que el gobernador Francisco Ruiz ni el intendente Pablo Milad, hayan realizado una investigación al respecto, advirtiendo -además- irregularidades en el proceso.

En la fecha que se presentó la querella el representante de Vera Rodríguez, el abogado Fernando Leal, señaló: “Mi representado fue notificado de un acto administrativo dictado por el Intendente de la Región del Maule, en mérito del cual, producto del sumario antes referido mi mandante es destituido de la Administración Pública. A tal respecto, vale señalar que el intendente de la Región del Maule, don Pablo Milad Abusleme, para resolver dicho sumario, debió necesariamente conocer y revisar el expediente sumarial, por lo que tomó conocimiento en el ejercicio de su cargo de hechos que revestían caracteres de delito, que constan en el acta de careo”.

Sin embargo, tras la resolución del Juzgado de Garantía de Cauquenes, los querellantes decidieron perseverar ante la Corte de Apelaciones de Talca, la que el pasado lunes 27 de enero de 2020 confirmó los resuelto por el juez Esteban Inostroza, por dos votos contra uno.

“Atendido el mérito de los antecedentes, oídos los intervinientes que concurrieron a esta audiencia y de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 370 del Código Procesal Penal, SE CONFIRMA la resolución apelada dictada en audiencia del treinta de diciembre de 2019, inserta en la carpeta virtual (…) del Juzgado de Garantía de Cauquenes”, señala la resolución de la segunda instancia.

Los jueces de la Corte de Apelaciones de Talca que resolvieron en esta instancia fueron el ministro Carlos Carrillo González, el abogado Abel Bravo Bravo y el ministro Moisés Muñoz Concha, siendo este último el único voto a favor en dar curso a la querella.

Por: Cauquenesnet.cl

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: