Agrupación ambientalista de Cauquenes denunció robo de agua por parte de conocida viña

El Codac indicó que mediante el aviso de vecinos del río Cauquenes, llegaron al lugar y encontraron una toma de agua ilegal, que correspondería a la Viña Undurraga. Entablaron una decena de denuncias ante la DGA.

El Comité de Defensa Ambiental de Cauquenes (Codac) realizó una importante denuncia, a través de sus redes sociales, referente a una toma de agua ilegal, que sería responsable del bajo caudal del afluente local, lo que se tradujo en diez denuncias ante la Dirección General de Aguas (DGA).

Mediante un comunicado publicado en Facebook este 13 de enero, el Codac informó que “El pasado sábado 11 de enero de 2020, como Comité de Defensa Ambiental Cauquenes remitimos a la Dirección General de Aguas 10 denuncias por infracción a las normas del Código de Aguas, artículos 20, 41, 59, 163 y 171 y los Artículos 42 y 43 del Decreto Supremo 203/2013, por parte de Viña Undurraga S.A.”

Los artículos del Código de Aguas, antes mencionados, hacen referencia a cómo se constituye el derecho de aprovechamiento de aguas, respecto a la construcción en los cauces, referente a la explotación de aguas subterráneas, el traslado del ejercicio de los derechos del aprovechamiento en cauces naturales y sobre los proyectos de modificaciones que deben presentarse previamenta a la DGA para su aprobación. Mientras que los artículos del Decreto Supremo 203/2013 hacen referencia al cambio de punto de captación o restitución de los derechos de aprovechamiento de aguas.

Lo anterior, según se indica en el escrito, “con motivo de las informaciones previas con las que contábamos por parte de vecinos colindantes al río Cauquenes, quienes expresaron su preocupación por la poca agua que fluye en el caudal”. Con esos antecedentes, integrantes del Codac, en distintos grupos se constituyeron en el río los días 06, 08 y 09 de enero, para -según narran- “investigar la probable causa de la falta de agua en el río Cauquenes, evidenciando las instalaciones de una toma de agua del río, la cual coinciden a los hechos que habían sido denunciados por medio de Facebook y de conocimiento de la comunidad”, señalan.

Desde Codac indicaron -también- que “junto con las presentaciones de 10 denuncias, se acompañaron 30 fotografías del lugar de la infracción; Imagen georefenciada de las coordenadas del lugar de la toma ilegal de aguas del Río Cauquenes y un registro audiovisual del sitio”.

Denuncia previa

El 7 de enero recién pasado, fue una ciudadana llamada Pamela Salazar, quien daba cuenta del robo de agua del Río Cauquenes, en una página dedicada a vender artículos. Ella publicó las imágenes de la toma irregular del recurso, en donde se aprecia un sistema eléctrico que alimentaría de energía a unas bombas que extraen el agua del lugar.

En la publicación la denunciante señalaba “No vendo nada, es un comunicado”, a lo que luego agrega “la empresa viñas undurragas está robando agua y dejando el río seco y a nuestros animales sin agua … Ojalá alguien de las autoridades puedan ayudar y hacer algo”.

Fotos: Pamela Salazar Moya / Por: Cauquenesnet.cl

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: