El pasado sábado 27 de julio, el Comité de Defensa Ambiental Cauquenes, convocó a la ciudadanía completa, para manifestarse ante la inminente instalación de planteles avícolas en nuestra comuna.

Las actividades consistentes en una caravana de vehículos que recorrió toda la ciudad y que terminó en la plaza de cauquenes con un acto cultural en el que participaron más de siete agrupaciones musicales, resultaron ser todo un éxito, pues el impacto de nuestro mensaje de “NO A AGROSÚPER Y SALVEMOS NUESTRA AGUA”, llegó a más personas y continúa creciendo.

Nuestros objetivos para estas acciones ciudadanas del pasado 27 de julio, pueden resumirse en: 1º informar a la ciudadanía, para hacer ver a la población que este movimiento involucra a todo Cauquenes y debe seguir creciendo hasta considerar los intereses medio-ambientales de toda la provincia y 2º; dejar un mensaje claro de rechazo a cualquier actividad comercial, presente o futura, que pretenda explotar y lucrar con los recursos naturales de nuestra zona, sin considerar a su gente, dañando la Tierra, el Agua, el Aire, la flora y o la fauna.

No estamos en contra de empresas que puedan entregar trabajo a una ciudad tan deprimida económicamente y abandonada como Cauquenes, pero repudiamos cualquier iniciativa que pretenda seguir sobreexplotando un recurso tan escaso para nuestra zona de secano como el agua y contaminar la tierra o el aire, afectando la vida de quienes la habitamos.

Creemos que existen un montón de oportunidades comerciales para empresas que quieran producir bienes y servicios, aportando trabajo y recursos a las personas de toda nuestra provincia, pero no toleraremos el arrimo de empresas que amparadas en el silencio y la desinformación, pretenden hacernos creer que su derecho a lucrar está por encima de todos nosotros, convirtiendo esta tierra en una zona de sacrificio como Quinteros.

El Codac está integrado por personas informadas, pensantes y activas en la tarea de informar al resto de la ciudadanía y queremos dejar claro que continuaremos realizando acciones que protejan cualquier lugar en nuestra provincia de depredadores económicos, sean estos empresas o personas que solo velan por su propio interés.

Confiamos en todas nuestras autoridades a las que consideramos aliados estratégicos, pues la misión de defender de la contaminación y la sequía nuestra propia casa, requiere de la participación de todos quienes habitamos en ella, alineados en un mismo frente común y dejando los intereses personales y las diferencias a un lado, pues nuestra consigna de “NO A AGROSÚPER Y SALVEMOS NUESTRA AGUA” es clara y no será desviada por aquellos que promuevan confrontaciones artificiales.

Felicitamos entonces a todos aquellos que participaron el pasado 27 en estas exitosas actividades ciudadanas, agradeciendo inmensamente a quienes destinaron un poco de su tiempo a recibir la información de la que disponemos e invitamos a TODOS Y TODAS para sumarse a este movimiento social, que no se detendrá… Y para muestra, un botón de apoyo
y participación de la iniciativa ciudadana propuesta por el presidente de la junta de vecinos de Name e integrante del CODAC, Eduardo Cansino, quien solicitó a nuestro Gobernador, la realización de una reunión entre las más altas autoridades de la región y la ciudadanía organizada, para proponer desde esta última, el desarrollo participativo de políticas económicas y productivas, que defiendan el medio ambiente además de la recuperación de lugares de gran valor ecológico como las Ciénagas del Name y la defensa del agua como un bien público escaso.

Esta reunión, se realizó este 31 de julio en el Aula Magna del Liceo Inmaculada Concepción de nuestra ciudad y esperamos, pueda ser considerada como la primera de muchas reuniones de trabajo, pues sabemos que unidos, lograremos salir del estatus de zona rezagada, pero conservando el patrimonio ambiental, que esperamos, pueda ser heredado por nuestros hijos en mejores condiciones que las actuales.

¡¡“NO A AGROSÚPER Y SALVEMOS NUESTRA AGUA”!!.
Comité de Defensa Ambiental Cauquenes
CODAC.

Por: Cristián Lagos Parra

Mira el minidocumental “Cauquenes… No a Agrosuper”

Realizador: Ricardo Jara Herrera

Anuncios

Escrito por cauquenesnet.cl

Web de noticias de la provincia de Cauquenes, en la Región del Maule, Chile. Las noticias que a los cauqueninos les importa. #Cauquenes, #Chanco y #Pelluhue.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s