Municipalidad de Cauquenes confirmó que se descuelga de la consulta ciudadana organizada por la AChM

Desde el ayuntamiento local se informó que la decisión se tomó en el último concejo municipal donde se argumentó la poca prolijidad del proceso y la falta de recursos por parte del municipio cauquenino, para la realización del proceso. En la misma instancia se habría acordado realizar una consulta ciudadana en una fecha por definir con temas comunales.

Este martes la Municipalidad de Cauquenes confirmó que no será parte de la consulta ciudadana de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), argumentando como motivos “la poca organización, falta de seguridad y sobre todo de financiamiento para la realización del proceso”.

Y es que, pese a que el municipio permanecía hasta el pasado fin de semana como parte de los más de 200 municipios que se sumarían a esta nueva consulta, en la última sesión del Concejo Municipal -desarrollado hoy- se señaló “que los recursos para realizar dicho proceso ciudadano corren por cuenta de la Municipalidad de Cauquenes” y consideran que “gastar millones es inconsecuente con las medidas de austeridad y de demandas sociales que se requiere seguir trabajando en estos momentos”, aseguran.

En la instancia -además- se expuso que “para la ejecución de la consulta, los recursos deberían salir donde existe presupuesto, entendiendo que se está a fin de año, y eso significa sacar dineros al Departamento Social del municipio cauquenino y con ellos dejar de realizar la ayuda que se ejecuta y que es primordial en la administración del alcalde Juan Carlos Muñoz y del concejo”.

Según el municipio de Cauquenes, “de un total de 255 municipio que habían confirmado su participación en la consulta a realizar el 07 de diciembre, para este segundo intento del 15 de diciembre cerca del 50 por ciento no la estaría realizando”, poniendo énfasis en que esta consulta “no es vinculante”.

A la vez, desde la casa edilicia, indican que se “aportará con todo lo necesario para la consulta de abril de 2020, donde el voto será obligatorio y los cauqueninos y cauqueninas, como en todo el país, tengan que ir a las urnas para decidir por una nueva constitución”. Sin embargo, ésta no será una simple consulta ni dependerá de los municipios, puesto que es un plebiscito nacional que deberá ser desarrollada por el Servel, como cualquier elección tradicional, con fondos estatales.

Finalmente las autoridades comunales de Cauquenes acordaron “realizar una consulta ciudadana en una fecha por definir, para que la comunidad pueda pronunciarse sobre temas de interés local”.

Por: Cauquenesnet.cl

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: