Alcalde de Cauquenes califica como "ilegal" las consultas ciudadanas desarrolladas por 225 municipios del país

En su programa radial de los jueves, emitido por varias emisoras de la comuna, el alcalde Muñoz dijo que las consultas ciudadanas realizadas por la AChM eran ilegales, porque no estaban autorizadas por el Servel, sin embargo, la agrupación de municipios da claridad respecto a que existe un marco jurídico claro que avala la realización del proceso.

Tras confirmar que la municipalidad de Cauquenes no se haría parte del procesos de consultas ciudadanas que se desarrollan en 225 municipios del país, en su programa de radio pago, emitido por varias emisoras en la comuna, el alcalde Juan Carlos Muñoz expuso confusas razones por las que se habría marginado del proceso.

El edil partió diciendo que es “un error” de los municipios que se sumaron, a lo que agregó, “me perdonarán mis colegas (los alcaldes), pero es un error garrafal de ellos. Yo lo hice ver a Santiago, a Codina y a todos”, aseguró.

Luego se refirió a las organizaciones sociales cauqueninas, de las que dijo que “ahora, como no tienen que protestar por veredas, por todo lo que se está arreglando, entonces protestan por qué no se hizo (la consulta ciudadana)”.

Después el edil explicó las razones de la determinación. “No se hizo, queridos amigos, pa’ que sepan, primero porque no es legal. No está autorizado por el Servel, no tiene refuerzo de Carabineros, no tenemos los permisos, no tenemos la plata, nadie la pone, y la municipalidad no va a gastar plata en eso, por lo menos la de Cauquenes”, señaló.

Muñoz dijo que “hasta fin de año estamos suspendiendo cosas, que la comunidad sabe. La comunidad que le importa, no los que andan protestando por todo, la comunidad que le interesa, sabe que estamos ahorrando platita con nuestros concejales, para poder hacer programas de verano para los jóvenes”.

En el espacio el alcalde -también- se refirió a algunas medidas de austeridad adoptadas por su municipio. “Suspendimos el Año Nuevo, ahí nos van a quedar otros recursos, vamos a hacer un festival más austero, para poder
-también- ahí ahorrar otro poco y de acuerdo a como se estén dando las condiciones”.

Y -nuevamente- referente al contexto nacional señaló: “Pero, era absolutamente ilógico, y perdóneme la frase, algunos se molestan porque les digo eso, estamos cayendo en un populismo terrible. Decir vamos a hacer esto por hacerlo, cuando el Gobierno -transversalmente-, las dos cámaras, todos los parlamentarios de Chile, todos están de acuerdo, en que en abril va a ser la (consulta) oficial”. Y pese a ese acuerdo al que alude el edil, lo cierto es que aun no se aprueba la ley que garantice la realización de ese plebiscito.

Los fundamentos de la AChM

Desde la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), existe la máxima convicción respecto al proceso que desarrollan y basan esa seguridad en el artículo 137 de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades que reconoce explícitamente la existencia de problemáticas comunes a dos o más municipios, así como -también- se refieren a leyes y pactos que apoyan la participación ciudadana en las problemáticas locales.

En definitiva, la AChM concluye que en virtud de lo previsto en la Constitución Política de la República, en el Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, en la Ley 20.500 sobre participación ciudadana y en la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, los municipios “deben promover la acción ciudadana en las materias que son de interés para sus habitantes, pudiendo realizar consultas al respecto, de carácter no vinculante, las que deben estar previstas en una ordenanza municipal, instrumento que regirá el procedimiento de realización de ésta”.

De hecho, para esta consulta ciudadana incluso se confeccionó una ordenanza tipo, para la realización del proceso, que cada municipio participante debía completar con los datos de sus respectivos ayuntamientos.

Voto para la risa

Muñoz, también dijo: “Nuestros adultos mayores son los que votan. Si ustedes vieran el voto, es una risa, deben haber unas diez preguntas en el voto y más encima las municipalidades teníamos derecho de poner unas pocas (preguntas) más. Es una inconsecuencia”.

Y sin explicar con claridad el por qué hace una generalización respecto a que un voto con diez preguntas -a su juicio- es incompatible con las personas de la tercera edad, redundó en la idea, “Cauquenes tiene adultos mayores y, además, no es obligatoria”. Luego advirtió, “después ya van a escuchar sin que yo sepa nada, porque no se nada, los comentarios después que la hagan (la consulta ciudadana)”.

Los desestabilizadores de su paraíso

Más tarde el alcalde nuevamente tuvo palabras a los movimientos sociales locales, recriminándoles que “Ya es un sistema de seguir y seguir sembrando esa cizaña, que no va a terminar jamás”, y casi parafraseando al Presidente Piñera cuando dijo que Chile era un oasis en América Latina, el alcalde no titubeó en decir: “Nosotros -felizmente- estamos en un paraíso, como decía una señora ayer, ¿no?… Y Cauquenes es ejemplar”.

Muñoz -también- se arrogó ser pionero en la realización de consultas ciudadanas, pero más que consultas en las que todos los habitantes puedan expresar su postura en un instrumento estandarizado referente a ciertas temáticas locales, se refiere a instancias de participación ciudadana, muchas de las cuales son exigidas dentro de los concursos para la asignación de recursos públicos, para la realización de proyectos, y no surgen -necesariamente- de la voluntad de tal o cual edil.

“Yo les he explicado ahí, a la gente, a los concejales, de hecho nosotros lo vamos a hacer (consultas ciudadana), de hecho en este minuto el río está proyectado (…) y está aprobado por el Concejo Regional. El río, los mismos cabros que andan en el río y que alegan (…) los vamos a invitar a opinar realmente, o sea… ¿Qué es lo que quieren jóvenes?, ¿Qué vamos a hacer? Les vamos a preguntar directamente”, aseguró Muñoz.

Luego ejemplificó con otros casos: “Al teatro se preguntó, tal vez tarde, pero no es culpa nuestra, es culpa de la constructora, la que se ganó el proyecto de diseño. Nosotros no teníamos nada que ver, nosotros solamente prestábamos en recinto y participábamos “.

“Los chicos, un día se quejaron -con razón- que los habíamos invitado muy tarde, pero igual, igual opinaron. Hoy día el Teatro se va a empezar a construir todo lo interior”, indicó.

La confusión del alcalde

Y aunque -sin duda- toda la intervención de la máxima autoridad comunal de Cauquenes fue más bien confusa, su frase más llamativa fue: “Ahora, en las consultas, Cauquenes fue la primera, por si acaso, para el que alega por todo, la primera que hizo la consulta”.

La frase se prestó para la duda, porque ni Cauquenes ha sido un señero en consultas ciudadanas ni el alcalde ha sido un visionario en esta materia, que -por cierto- no lo es, puesto que se refiere a los “Diálogos Sociales” instruidos por el Presidente Sebastián Piñera, tras el estallido político y social de octubre de este año.

Pero Muñoz persevera en su idea: “Y mire la consulta que hizo Cauquenes, ojalá la pudiera hacer otro alcalde, y con mucha humildad lo digo, pero difícil… Aquí se juntaron todos, todos los presidentes de las juntas de vecinos y la Unión Comunal de Juntas de Vecinos y fue la primera consulta que se hizo en la región”.

“Ya tenemos resultados, se los enviamos a MIDESO (Ministerio de desarrollo Social) para una futura consulta del Gobierno que va a ser la oficial, así que no veo la dificultad que pueda existir con eso”, concluyó.

Finalmente, es necesario consignar que la Consulta Ciudadana autoconvocada por la Mesa Territorial de Cauquenes, llevada a cabo este 14 y 15 de diciembre, ha sido financiada y desarrollada por una decena de organizaciones de la sociedad civil, los que descargaron los votos nacionales desde la web de la AChM y elaboraron el voto local, sacando las copias de estas cédulas de votación con su propio dinero.

Por: Patricio A. Díaz / Cauquenesnet.cl

2 comentarios

  1. Señor alcalde: escuche a la ciudadanía son pocos los que se manifiestan pero la gran mayoría los apoya, en cuanto a las veredas después de años esperando mejoría, se están realizando ahora previa a las próximas elecciones municipales. Preocúpese por el grave problema del tráfico de droga y delincuencia. Gracias

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: